Se descongestionarán las cárceles

El Decreto Legislativo Nº 1194, que regula el proceso inmediato en casos de flagrancia, contribuirá a descongestionar las cárceles, al acortar los plazos para resolver los procesos de personas detenidas sin sentencia, comentó el abogado penalista Luis Lamas Puccio.

 

Refirió que la norma busca, en términos de inmediatez, acelerar estos procesos y definir la situación jurídica de los aprehendidos por delitos flagrantes, los que incluso pueden pasar varios meses en prisión sin recibir condenas.

 

Explicó, a modo de ejemplo, que los recursos de habeas corpus, destinados a liberar a una persona por exceso de carcelería sin sentencia, pueden presentarse cuando el involucrado cumple 36 meses en un penal sin resolverse su situación.

 

“Por eso, es una medida acertada, en tanto que hay una sobrecarga procesal inmanejable en la actualidad y lo que persigue la disposición es justamente acelerar los procesos en situaciones de flagrancia de personas sorprendidas y detenidas en esa condición.”

 

Mencionó que no tenía sentido alargar el juicio de un detenido por haber incurrido en un delito flagrante, y más bien estos casos debían demandar un proceso menos engorroso y más rápido de ejecutar.

 

Fuente: El Peruano, 02 de septiembre del 2015