Gratificaciones no tendrán descuentos

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano Flores, promulgó la ley que exonera de forma permanente de descuentos a las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad. Se aprobó también el retiro libre de parte de la CTS.

“Habiendo sido reconsiderada la Ley por el Congreso de la República, insistiendo en el texto aprobado en sesión del pleno realizada el día veintiuno de mayo de dos mil quince, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 108° de la Constitución Política del Perú, ordeno se publique y cumpla”, señala el documento de promulgación dado a conocer por el Parlamento.

El pleno aprobó por 87 votos a favor, 22 en contra y cero abstenciones insistir en la autógrafa de esta ley que había sido observada por el Poder Ejecutivo.

No remunerativo

Ello significa que en julio y diciembre no se descontará al trabajador el 13% de los aportes que iban al sistema de pensiones y se le entregará el 9% de la contribución que pagaba el empleador a Essalud, bajo el concepto de “bonificación extraordinaria” de carácter temporal, no remunerativo ni pensionable.

La norma también establece la disponibilidad temporal del 100% de los depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), excedente de cuatro sueldos acumulados.

Corresponderá a los empleadores comunicar a las instituciones financieras el monto intangible de cada trabajador, considerando para el cálculo de las cuatro renumeraciones el monto de su último sueldo.

Durante el debate, el vocero de Solidaridad Nacional (SN), Virgilio Acuña, justificó el respaldo de su bancada a la exoneración permanente y pidió a Essalud cambiar su forma de administración hacia “una gerencia corporativa.”

El vocero de Perú Posible, Rennán Espinoza, reafirmó la posición de su grupo parlamentario de aprobar la exoneración permanente de los descuentos en las gratificaciones; posición que también anunció el vocero de Unión Regional, Mariano Portugal.

Asimismo, Fredy Otárola (NGP) señaló que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó, en 2012, que la exoneración de los descuentos en las gratificaciones ha ocasionado a la fecha para Essalud una pérdida de 4,193 millones de nuevos soles. El año pasado la perjudicó con 800 millones de nuevos soles.

Con la promulgación de la ley quedó expedita para ser publicada en el Diario Oficial El Peruano. Regirá a partir del día siguiente de su publicación.

Debilitará pensiones

La exoneración permanente de las gratificaciones, aprobada por el Congreso, debilitará las pensiones y reducirá la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los trabajadores, afirmó el titular del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate.

Recordó que estuvo en el Parlamento para informar ante el pleno sobre la observación del Poder Ejecutivo ante esta autógrafa, pero que no se les permitió hablar, “a pesar de estar en un país democrático y donde el diálogo debe ser lo primero”.

“Lamentamos la decisión porque eso va a debilitar el sistema de salud público, de la seguridad social (Essalud), vamos a debilitar las pensiones y vamos a reducir permanentemente el colchón del seguro del desempleo que, en buena cuenta, es la CTS”, precisó.

 

Fuente: “El Peruano”, 19 de junio de 2015