Investigan cobro incorrecto de 4 mil papeletas en Cusco

Alrededor de 4 mil papeletas no habrían sido cobradas correctamente por la Gerencia de Tránsito y Vialidad de la Municipalidad Provincial del Cusco.

El regidor de oposición de la comuna Boris Mujica, denunció al gerente Raúl Camacho, como el responsable de serias irregularidades. Las más notables fueron: modificar los montos, anular infracciones y admitir la prescripción de las sanciones.

Esas anomalías se resumen en tres casos. Para empezar, el gerente Camacho anuló una papeleta impuesta al conductor Vadick Palomino Bueno, sin considerar la opinión desfavorable de la jefatura de Administración de Infracciones y Sanciones, y a pesar que el beneficiado presentó su pedido fuera del plazo legal.

"Se ha revisado el expediente verificando que el administrado presenta su solicitud de nulidad de la papeleta fuera del plazo establecido de los 5 días hábiles",  asegura la resolución emitida por Milagros Valverde, jefe de la División de Administración de Infracciones y Sanciones.

De igual forma, el gerente ordenó la sanción al conductor Saúl Montañez, pero rebajando el monto de la papeleta de S/. 1,925 a S/. 356 soles.

Un tercer caso corresponde a la declaración como procedente de la prescripción de 4 papeletas que benefició a Walter Herrera. "Todas esas evidencias deben ser sancionadas", señaló Mujica.

La situación se agrava porque, según Mujica, las evidencias de la denuncia quieren ser ocultadas por el funcionario con apoyo de la gerente municipal, Mercedes Arce.

Y es que el viernes pasado el Concejo Municipal aprobó la conformación de una comisión investigadora que esclarezca los hechos. Sin embargo, Arce decidió conformar una comisión de parte del gobierno edil para hacer una indagación paralela. “Quieren entorpecer la investigación. Han secuestrado todos los documentos que debíamos revisar”, cuestionó.

La comisión investigadora  que conformó la gerente está integrada por representantes de la Procuraduría Municipal, Oficina de Administración y Asesoría Jurídica. Según la resolución Nº 394, el grupo de trabajo es para que investiguen las irregularidades de los años 2013, 2014 y 2015.

La Comisión Investigadora del Concejo Municipal recibió el encargo de indagar sólo las anomalías del año 2015.

Los concejales de oposición de la comuna cusqueña han previsto interponer hoy una denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito por abuso de autoridad y entorpecimiento de la labor de fiscalización encargada por el Concejo Municipal a la Comisión Investigadora.

Fuente: La República, 06 de agosto de 2015