Proyecto de ley que modifica diversos artículos del Código Procesal Civil referidos a la administración judicial de las personas jurídicas

Fuente: Gestión

Mediante el presente Proyecto de Ley N.° 3787/2018-CR, se busca modificar el Código Procesal Civil a fin de perfeccionar elementales reglas de la administración judicial de personas jurídicas, con la cual el administrador judicial será una persona natural o jurídica especializada que actúe con objetividad, siendo su elección por medio de un registro de empresas administradoras.

Artículo 1. Modifica artículos del Código Procesal Civil

Modificase los artículos 669, 670, 671 y 671-A del Código Procesal Civil, que quedarán redactados en los siguientes términos:

Artículo 669.- Embargo en forma de administración de bienes.

Cuando la medida recae sobre bienes fructíferos, pueden afectarse en administración con la finalidad de recaudar los frutos que produzcan.

En estos casos, la administración sólo podrá recaer en una empresa registrada y fiscalizada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual -INDECOPI, de acuerdo a las reglas del artículo 61.1 inciso b) y los artículos 120 y siguientes de la Ley General del Sistema Concursal, Ley N.° 27809. Para dicho efectos, el solicitante propondrá a una de las personas naturales o jurídicas registradas como empresas administradoras.

La medida de embargo en forma de administración deberá establecer:

1. Plazo de duración de la administración

2. Cronograma de pago de la obligación, precisando que porcentaje de las utilidades de la empresa destinará al pago de su acreencia, que no sobrepasará el 50% de la utilidad bruta, para las empresas que cotizan en bolsa y hasta el 70% para las empresas que no cotizan en bolsa.

Solo se concederá esta medida, cuando la acreencia supere el 50% del activo fijo de la empresa.

Artículo 670.- A pedido fundamentado del titular de la medida, se puede convertir la intervención en recaudación a intervención en administración. Esta solicitud se sujetará a los requisitos y reglas establecidos en el artículo 669. El Juez resolverá el pedido, previo traslado por tres días al afectado y atendiendo a lo expresado por el veedor, si lo hubiera. En este caso, el administrador o administradores según corresponda, asumen la representación y gestión de la empresa, de acuerdo a la ley de la materia. Contra esta decisión procede apelación con efecto suspensivo.

Artículo 671.- Obligaciones del administrador.

El administrador está obligado, según corresponda al bien o empresa, a:

1. Gerenciar la empresa embargada, con sujeción a su objeto social;

2. Realizar los gastos ordinarios y los de conservación;

3. Cumplir con las obligaciones laborales que correspondan;

4. Pagar tributos y demás obligaciones legales;

5. Formular los balances y las declaraciones juradas dispuestas por ley;

6. Proporcionar al Juez la información que éste exija, agregando las observaciones sobre su gestión;

7. Poner a disposición del Juzgado las utilidades o frutos obtenidos; y

8. Emitir informes trimestrales sobre la gestión de las empresas, detallando las compras, ventas, gastos y avances del pago de la obligación principal.

9. Las demás señaladas por este Código y por la ley.

Artículo 671-A. Prohibiciones del administrador.

El administrador está prohibido de:

1. Hipotecar el patrimonio de la administrada, sin autorización expresa del juez, previo informe del INDECOPI.

2. Enajenar activos de la administrada, sin previa autorización expresa del Juez, bajo sanción de nulidad, previo informe del INDECOPI.

Artículo 2. Fiscalización y sanciones de las empresas administradoras

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI será la institución competente para la fiscalización y sanción de las empresas administradoras, que en un proceso civil, se encargarán de la ejecución de las medidas de embargo en forma de administración, aplicando supletoriamente las reglas de la Ley General del Sistema Concursal, Ley N° 27809.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y TRANSITORIAS

PRIMERA. - Adecuación de la Empresas administradoras

CONGRESO

Las medidas de embargo en forma de administración dictadas con anterioridad a la publicación de la presente ley, se adecuarán de oficio, a lo establecido en la presente ley, en el plazo máximo de sesenta (60) días.

 Fuente:

Congresista Gloria Montenegro Figueroa, Proyecto de Ley N.° 3787/2018-CR, Ley que reforma diversos artículos del Código Procesal Civil referidos al embargo en forma de administración de las personas jurídicas, Lima: el 08 de enero del 2019. Recuperado de <https://bit.ly/2sknhBg>.