Es urgente fortalecer justicia constitucional en todo el país

Un llamado a fortalecer la justicia constitucional dentro del Poder Judicial (PJ), formuló el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, tras emprender nuevamente la dirección de este colegiado.

En el actual modelo de justicia constitucional, ambos organismos comparten responsabilidades en los procesos constitucionales de la libertad, como el hábeas corpus o el amparo.

“Ellos ven una causa en primera y segunda instancia, y nosotros en última y definitiva instancia; solo aquellas demandas que son rechazadas a nivel de sala de Corte Superior ingresan al TC”, explicó.

Fundamento

En ese escenario, dijo que si las salas superiores declaran fundados, en mayor medida, los amparos que se presenten, se protegería el derecho fundamental vulnerado en un plazo menor, la decisión adquiriría calidad de cosa juzgada y esos procesos ya no se elevarían al tribunal bajo su dirección.

Mostró su preocupación por la expedición de la Resolución Administrativa N° 415-2014-CE-PJ, con que el Poder Judicial convirtió la Sala de Derecho Constitucional de Lambayeque en una sala laboral adicional a las existentes, y el juzgado de derecho constitucional de Ayacucho con el juzgado constitucional y contencioso administrativo del Cusco en juzgados civiles.

Invocó al nuevo titular del PJ, Víctor Ticona, a examinar esas medidas en el marco de su autonomía institucional, así como a evaluar el hecho de que Lima, con una corte de donde proviene el mayor número de procesos que ingresan al TC, carezca de salas en materia constitucional.

“Somos conscientes de que no hay soluciones mágicas para contrarrestar la carga procesal, pero considero que en la política jurisdiccional debe tenerse presente la expectativa del justiciable que desea que el juez o sala de su domicilio resuelva el caso y se restablezca el ejercicio de su derecho vulnerado, y en función de eso, evaluar las medidas que corresponda.”

A su juicio, es urgente que en el PJ se establezca la especialidad constitucional.

“Espero que el PJ pueda crear juzgados y salas constitucionales, a fin de que las causas no tengan que llegar al TC”, aseveró Urviola.

Productividad en alza

La productividad del Tribunal Constitucional no se ha afectado en los últimos dos años, pese a las marchas y contramarchas registradas con motivo de la recomposición de su pleno, y las dificultades propias que entraña un recambio casi total de sus integrantes, dijo su titular, Oscar Urviola Hani.

Explicó que en el 2014 este colegiado constitucional publicó 5,456 resoluciones. A ello se suman las 5,690 resoluciones publicadas en 2013, que superan las 4,176 resoluciones dadas en 2012 y las 4,858 decisiones publicadas en 2011.

Esta data refleja que la productividad no se ha detenido y que, más bien, ha aumentado, comentó.

Fuente: “El Peruano”, 10 de enero de 2015.