Reforma laboral avanzará en 3 cortes

El Poder Judicial tiene previsto para este año avanzar con la implementación progresiva de la nueva Ley Procesal de Trabajo en tres nuevas cortes superiores.

Se trata del distrito judicial de Áncash, con excepción de la provincia de Huaraz, en donde funciona un plan piloto desde el 1 de octubre pasado. También proseguirá este proceso en las cortes superiores de Tumbes y Ucayali, refiere un informe laboral del Estudio Miranda & Amado Abogados.

Otra de las novedades de la judicatura para el avance de esta importante reforma de la justicia laboral en el país es la reciente aprobación del nuevo reglamento del módulo corporativo laboral bajo la Ley Nº 29497, que se implementará de forma progresiva este año.

Así, esta norma entrará en vigencia el 1 de abril próximo en las cortes de La Libertad, Arequipa y Lambayeque. Dos meses después, lo hará en los distritos de Cusco, Ica y Junín.

A partir del 1 de setiembre, además, entrará a regir en las cortes de Callao, Lima Sur y Lima Norte. Este cronograma culminará el 2 de noviembre con su aplicación en las cortes de El Santa, Cajamarca y Lima.

Esta medida, dispuesta mediante la RA Nº 399-2014-CEPJ, busca uniformar el funcionamiento de los módulos corporativos laborales en todo el territorio nacional.

Fuente: “El Peruano”, 04 de enero de 2014.