Amplían detención preliminar de tres empresarios vínculados con Belaunde Lossio


El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional amplió la detención preliminar por siete días (que vencen el 10 de junio) de tres investigados por sus presuntos vínculos con Martín Belaunde Lossio, a quienes el Ministerio Público les atribuye la comisión de los delitos de asociación ilícita y colusión agravada.

La medida fue dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho, a solicitud del representante de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción, contra los imputados Eduardo Seclén Orrego, Víctor Jaramillo Alva y Lorenzo Fernández Villa, tras concluir el plazo de detención preliminar de 24 horas.

Fue durante una audiencia realizada en la Sala Penal Nacional, en el centro de Lima, en la madrugada del miércoles último, entre las 01:00 y 02:40 horas.

Luego de escuchar los fundamentos del representante de la Fiscalía y de los abogados de los investigados, el magistrado declaró fundado el requerimiento de convalidación (ampliación) de la detención preliminar por siete días más.

El Ministerio Público sindica a Seclén Orrego de ser hombre de confianza de Belaunde Lossio, mientras que a Jaramillo Alva y Fernández Villa de haberse favorecido de manera irregular con dos proyectos de electrificación en el distrito de Catache-Santa Cruz, Cajamarca, en el 2011.  Ambas obras representan más de ocho millones de soles en inversión.

De acuerdo con el artículo 266 del nuevo Código Procesal Penal (CPP), la detención convalidada tiene un plazo de duración de siete días naturales. Al término de este plazo, el representante del Ministerio Público pondrá al detenido a disposición del juez para determinar si dicta mandato de prisión preventiva o comparecencia, simple o restrictiva.

Fuente: Poder Judicial, 04 de junio de 2015.