Arequipa: Sala sentencia a juez Eloy Orosco a 8 años de prisión

El juez de Paz Letrado de Paucarpata, Eloy Orosco Vega, fue sentenciado a 8 años de prisión efectiva por la Sala Superior Especial Penal. Se le halló responsable de cometer el delito de Cohecho Pasivo, al pedir a la litigante Jill Jane en marzo de 2012, favores sexuales a cambio de ayudarla en un proceso de alimentos, que Orosco tenía a su cargo.

La Sala, integrada por los jueces superiores Víctor Zúñiga, Juan Benavidez y Juan Rodríguez, fundamentó su sentencia en las pruebas que presentó el fiscal superior Franklin Tomy López, como son la declaración de la agraviada, y el análisis de los hechos de cómo es que sucedió  el acoso a la litigante. Todo ello se encuentra registrado en grabaciones de audio y video. 

Basado en estas pruebas, se decidió imponer una sentencia de 8 años de prisión, además del pago de una reparación civil de 25 mil soles. Asimismo se dispuso su retiro del cargo de juez y se ordene su captura a nivel nacional, ya que Orosco no se presentó a la audiencia, donde se leyó la sentencia. 

La historia de Orosco

La historia de Eloy Orosco, inicio el 28 de marzo de 2012, cuando es detenido por pedir favores sexuales a la litigante Jill Jane. Por ello, fue enviado a prisión por un periodo preventivo de seis meses.

Orosco, apeló en más de una ocasión la resolución que lo internaba en el penal, adujo ser inocente y que la litigante lo engañó y tendió una trampa. 

El juez permaneció internado en el penal hasta fines de noviembre de 2012, cuando se denegó el pedido de la Fiscalía de ampliar su prisión preventiva. Ya en libertad, Orosco afrontó el juicio en su contra. En agosto de 2013, fue absuelto de la denuncia de Jill Jane. La Sala presidida por el juez superior Fernán Fernández, decidió archivar el caso por una falta de acreditación del delito. 

La Fiscalía apeló esta decisión en la Corte Suprema, la cual después de más de un año, resolvió aceptar la apelación de la Fiscalía y se ordenó realizar un nuevo juicio a Orosco, con un nuevo colegiado. En este nuevo proceso se debía realizar una valoración de todas las pruebas. 

La nueva sala, luego de tres meses, emitió sentencia condenatoria contra Orosco. 

Juez Eloy Orosco no se presentó a juzgado de Paz de Paucarpata

La lectura de sentencia contra el juez Eloy Orosco, se realizó la noche del pasado viernes 17 de julio. En la diligencia no estuvo presente Orosco. 

Fuentes del módulo de Justicia de Paucarpata, indicaron que Orosco fue a trabajar con normalidad la semana pasada a su juzgado, pero ayer ya no se presentó en su despacho. 

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa Jonny Cáceres Valencia, señaló que este es el primer caso en Arequipa donde un juez de Paz Letrado, es sentenciado por pedir favores sexuales.

Los abogados de Orosco, señalaron que la resolución de la sala será apelada en la Corte Suprema. Piden la nulidad por falta de motivación. 

Fuente: “La Republica”, 21 de Julio de 2015