Belaunde Lossio pedirá que interrogatorio de hoy sea público

La Comisión Martín Belaunde Lossio acudirá hoy al penal de Piedras Gordas I, en Ancón, para interrogar por al ex asesor de la campaña de Ollanta Humala.

José Urquizo, abogado del encarcelado empresario, adelantó ayer a El Comercio que pedirá a este grupo de trabajo que la prensa pueda acceder a la sesión.

“Todo el mundo ha hablado por él, pero ahora él quiere que se le escuche”, dijo Urquizo. Cabe recordar que la primera vez que la comisión acudió al penal a interrogar al procesado, este se negó a responder a las preguntas y dijo que recién hablaría cuando se acabe este gobierno.

El pedido de Martín Belaunde Lossio será aprobado si la mayoría de los seis congresistas de la comisión están de acuerdo. Consultada al respecto, Marisol Pérez Tello, presidenta del grupo, dijo que no era conveniente que la sesión sea pública y adelantó que votará para que sea reservada.

Mauricio Mulder y Yonhy Lescano, también miembros de la Comisión Belaunde Lossio, indicaron que evaluarán el pedido del empresario, pero que en principio comparten la opinión de Pérez Tello. “Si vemos que lo que dice no será utilizado políticamente, podríamos pasar a una sesión pública”, dijo Mulder a El Comercio. 

Pagos por consultorías

Lescano y Mulder señalaron que Martín Belaunde Lossio deberá aclarar de dónde su empresa Centros Capilares sacó el dinero para pagarle a la primera dama Nadine Heredia US$50.000 por consultorías.

El gerente de esa firma, Jorge Chang Soto, había dicho el viernes pasado que no contaban con fondos suficientes. La comisión también interrogará hoy a Gregorio Santos, ex presidente regional de Cajamarca, y a otros tres internos.

Fuente: “El Comercio", 11 de Agosto de 2015