Caso Belaunde Lossio: Fiscal de la Nación pide que Gobierno asuma responsabilidad por la fuga


Pablo Sánchez, fiscal de la Nación, rechazó las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, quien afirmó que el Gobierno cumplió con el proceso de extradición de Martín Belaunde Lossio y que el Ministerio Público debe responder por la fuga del empresario.

“Así es, rechazamos de plano que el Ministerio Público haya generado algún tipo de dilación. Cumplimos con lo que teníamos que tramitar en los tiempos que correspondía, por eso es que nos sorprende esas afirmaciones que no tienen sustento fáctico”, dijo en declaraciones a Ideeleradio.

Sánchez indicó que el Gobierno debe buscar a los responsables de la fuga de Martín Belaunde Lossio “en otro lugar, pero no en la Fiscalía”.

“Hay una responsabilidad política que el Gobierno no está asumiendo. El funcionario a cargo del trámite es Alonso Peña Cabrera, y él puede dar los detalles, las precisiones de los trámites que se han seguido”, afirmó.

El fiscal de la Nación explicó que el Ministerio Público cumplió con todas las funciones, dentro del marco de la ley.

"No debe olvidarse que nosotros somos órganos de enlace, no somos órganos de ejecución, los órganos ejecutores son los del Ministerio del Interior. Nosotros hemos cumplido con los trámites que establecen las leyes y no hay responsabilidad en nuestro despacho”, señaló.

Fiscalía boliviana acusa a Jorge Valda como cerebro de la fuga

La Fiscalía Departamental de La Paz acusa a Jorge Valda, abogado de Martín Belaunde Lossio, como la persona que organizó la fuga del empresario. Por la operación habría cobrado miles de dólares provenientes de Estados Unidos, Perú y Colombia.

El cuaderno de investigaciones señala que “al ver que su cliente se encontraba perdido dentro de los procesos interpuestos, realizó acciones tendientes a la fuga de este ciudadano de nacionalidad peruana”.

El documento al que tuvo acceso el diario ‘El deber’ de Bolivia, indica también que “consecuentemente habría planificado, organizado para que ocurra la fuga de Martín Belaunde Lossio”.

Para la fiscalía, las declaraciones de Yuliano Arista, conocido como Curaca Blanco, serían decisivas. El primo político de Belaunde Lossio dijo que se entregó distintas sumas de dinero a Jorge Valda, desde los 20 mil hasta 75 mil dólares, el día antes de la fuga. Estos montos habrían servido para pagar a los responsables de la operación.

Uno de los detenidos indicó que un día después de haberse descubierto la desaparición de Martín Belaunde, el 25 de mayo, Valda pidió a su secretaria que deje su pasaporte en la casa de su mamá y su computadora a la oficina de un abogado.

Alberto Camacho, abogado de Jorge Valda, negó la versión de la Fiscalía y sostuvo que no se puede acusar a su patrocinado con las declaraciones de Yuliano Arista. Añadió que no existen las pruebas de la entrega de dinero.

Fuente: “La República”, 28 de mayo de 2015.