Caso Comunicore: La Etapa de investigación fiscal finalizará en 3 meses

La investigación fiscal (por la presunta comisión del delito de Lavado de Activos vinculada a la empresa Comunicore) hecha a varios gerentes de la gestión del ex alcalde de la Municipalidad de Lima-Metropolitana, Luis Castañeda Lossio, finalizaría en tres meses, indicaron fuentes del Ministerio Público.

Asimismo explicaron que ya se cumplió la mayor parte de las diligencias de esa investigación preliminar, iniciada el 1 de julio del 2011, y solo falta examinar los resultados de los peritajes contables que realizan dos expertos de la Fiscalía de la Nación, los cuales están avanzados en un 80%.

Las fuentes indicaron que a lo largo de la investigación se han encontrado indicios relevantes de la existencia de una supuesta organización criminal que habría cometido actos típicos de lavado de activos provenientes de los delitos de colusión desleal y malversación de fondos.

Una vez que se haya recibido todo el informe pericial, la Primera Fiscalía Provincial contra el Crimen Organizado estaría en condiciones de formalizar la investigación preparatoria, es decir, denunciar penalmente a los presuntos responsables.

En total son 76 personas y 25 empresas investigadas. Los principales implicados son Ángel Pérez Rodas, Juan Blest García, Carlos Chávez Málaga, Ulises Merino Rojas, Carlos Asmat Dyer, Daniel Arias Donayre y Sergio Guerra Castillo. Todos ellos han sido altos funcionarios de la Municipalidad de Lima y personas de confianza de Castañeda Lossio.

Otros dos importantes investigados son Álex Ángel Montoya Agüero, quien fue administrador de Comunicore y procesado por tráfico de drogas, y Miguel Garro Barrera, gerente general de la citada empresa.

La investigación, a cargo del fiscal adjunto Manuel Rojas, se abrió a raíz de un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de las copias certificadas remitidas por la Primera Fiscalía Anticorrupción que investigó el Caso Comunicore. Esta pedía investigar qué pasó con los S/.35, 9 millones que la Municipalidad de Lima pagó a esa empresa.

En el Ministerio Público manifestaron que la investigación se prolongó debido a la gran cantidad de implicados y a las numerosas diligencias que se tuvieron que realizar y que toman bastante tiempo.

“Se pidió el levantamiento del secreto bancario y tributario de todos los investigados desde el 2005 hasta el 2011, se enviaron cartas rogatorias a Islas Vírgenes y Gran Caimán, y los resultados llegaron después de uno o dos años”, dijo una fuente.

Además, la indagación, que comenzó con 64 personas y 9 empresas investigadas, se tuvo que ampliar en cuatro oportunidades, debido a que se descubrieron nuevos hechos e implicados. La penúltima ampliación fue el 19 de diciembre del 2013.

El 4 de julio de este año, debido a que la investigación se tuvo que adecuar al nuevo Código Procesal Penal, se amplió el plazo de término a 120 días más.

En este caso, cuyo expediente tiene más de 27 mil páginas, Castañeda no está investigado ni fue citado como testigo.

Fuente: “El Comercio”, 26 de agosto del 2014.