Caso Edita Guerrero: Juez confirmó la prisión preventiva de nueve meses a Paul Olórtiga

La Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura confirmó la orden de prisión preventiva de nueve meses dictada en contra de Paul Olórtiga, debido a que aprecia la existencia de fundados y graves elementos de convicción tales como “el informe de la necropsia” practicado a la cantante el 13 de junio de este año y en el que se establece como causa de la muerte una “luxación en la región cervical de la columna vertebral producida por golpes”.

Cabe señalar que la Sala no tomó en cuenta las tomografías ni las placas de Rayos X que le sacaron a Edita Guerrero durante el tiempo que permaneció internada en la Clínica Belén de Piura, los mismos que no registran ninguna luxación de las vértebras cervicales que, según los forenses del Instituto de Medicina Legal, causaron el deceso de la cantante. 

Para el Dr. Mario Amoretti Pachas, abogado defensor del investigado Paul Olórtiga,  tales documentos (las tomografías y placas de Rayos X) son claves, pues contradicen el resultado de la necropsia y establecen que Edita falleció como consecuencia de la rotura de un aneurisma cerebral. Asimismo el letrado considera que la medida dictada por el Poder Judicial “es insólita y carece de sustento”. 

Finalmente, los familiares de Paul Olórtiga insistieron en que aún permanece en Piura, pero indicaron que no se entregará "por falta de garantías". 

Fuente: “El Peruano”, 22 de julio del 2014.