Caso Lava Jato: Comisión de Fiscalización investigará a empresas nacionales

En medio de las investigaciones iniciadas del caso Lava Jato, los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso decidieron ayer ampliar sus indagaciones e incluir en sus pesquisas a empresas nacionales que hicieron negocios o formaron consorcios con compañías brasileñas acusadas de pagar coimas a cambio de ganar la buena pro para la realización de obras públicas.
En comunicación con La República, Juan Carlos Eguren, integrante de dicha comisión, sostuvo que es sumamente importante saber cómo han operado las empresas nacionales con las brasileñas, que aparentemente habrían cometido irregularidades. 
Agregó que la Comisión de Fiscalización deberá citar a representantes de las empresas brasileñas y peruanas que han hecho contratos con el Estado.
Según Eguren, son varias las empresas que tendrían que dar cuenta de sus actividades con el Estado.
Aunque no quiso adelantar nombres, dijo que las compañías Graña y Montero, así como J.J.Camet, podrían ser unas de las citadas a la Comisión de Fiscalización. 
Es importante precisar que el caso Lava Jato involucra a altos funcionarios y a empresarios de Brasil, país en donde cometieron acciones ilícitas para realizar obras públicas. Este tipo de mecanismos fueron reproducidos en otros países donde operaron por varios años. 
La investigación del Congreso abarca los gobiernos de los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García, así como al actual gobierno del jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso. 

Información del 2004 

En tanto, ayer el director ejecutivo de Pro Inversión, Carlos Herrera, se presentó ante la Comisión de Fiscalización. 
Según el funcionario, hay contratos desde el 2004 entre entidades estatales con empresas brasileñas como Odebrecht, Camargo Correa, Andrade Gutiérrez, OAS, UTC, Ingeniería, Queiroz Galvao, Engevix, entre otras. 
Asimismo, si bien en un inicio se acordó investigar los últimos tres gobiernos, ahora el presidente de dicha comisión, Gustavo Rondón, indicó que luego de conocer las revelaciones de Herrera se solicitará información desde el 2004. 
Aún la comisión espera que el Pleno debata –mañana o el jueves– si le otorgan facultades especiales o si deciden formar un grupo especial  para investigar este controversial caso de corrupción internacional. 

Investigarán la muerte de Fasabi

- Juan Quiroz, jefe del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, acudió ayer a la Comisión de Fiscalización para ser interrogado en torno a la muerte del ex militar Emerson Fasabi, a quien se vincula con la pareja presidencial. 
- Según el médico, Fasabi murió por una pancreatitis hemorrágica. 
 - Quiroz no convenció a los integrantes de la comisión, por ello se decidió citar a los médicos Raúl Mostajo Merino e Hipólito Vilcapaza Atamari, quienes practicaron la necropsia a Fasabi.   
- También será citado el fiscal Raúl Castro Chirinos, quien autorizó a José Peña Fiel sacar el cuerpo de Fasabi. Peña Fiel será citado.
Fuente: "La República", 15 de Setiembre de 2015.