Caso “narcoindultos”: Acusado se acogió a la conclusión anticipada

El Juzgado Penal Colegiado Nacional, a cargo del juzgamiento de los procesados por el caso “narcoindultos”, dictará mañana sentencia al acusado Henry Abel Cutipa Paricahua, quien se acogió al procedimiento de la conclusión anticipada del juicio. 

Cutipa Paricahua, a través de su abogada, Rosa Rojas Ingunza, solicitó al tribunal acogerse a dicha figura legal luego de reconocer su responsabilidad penal y civil en los hechos que le atribuye el Ministerio Público. 

En aplicación de los principios de esta figura legal, el fiscal Walter Delgado Tovar y la mencionada letrada, acordaron solicitar al colegiado la pena de 11 años de prisión e inhabilitación por cinco años contra el procesado.

El representante del Ministerio Público explicó que esta condena puede aún ser  reducida en una sétima parte de la misma, es decir a nueve años y cinco meses. En su acusación inicial, había solicitado 16 años de cárcel.

En relación con el monto de la reparación civil, no hubo acuerdo entre la defensa del imputado y el representante de la Procuraduría Pública Anticorrupción. Este lo definirá el colegiado al final del juicio.

De otro lado, el presidente del tribunal, doctor Francisco Medina Salas, informó que el juicio continuará en la sala de audiencias del penal Ancón I, debido a que no puede realizarse en la Sala Penal Nacional, como lo había solicitado el fiscal, porque no hay un ambiente disponible.

En la sesión de hoy continuaron los alegatos de los abogados de los imputados Edith Ojeda Julca, Fredy Vilela Nijahuanca, José Marrufo Acosta, Manuel Carrera Toribio, Dámaso Luyo Vicente, Jaime Acevedo Saavedra y Teófila Alzamora Leyva.

Antes de empezar la siguiente etapa del juicio, el presidente del tribunal hizo conocer a los imputados sus derechos y les preguntó si admiten o no responsabilidad penal y civil en los hechos que se les atribuyen. De los 12 acusados presentes, solo Cutipa Paricahua admitió responsabilidad penal y civil.

En su exposición, Rojas Ingunza, además de reconocer la responsabilidad de su defendido, manifestó que este, a través de su madre, fue amenazado   vía telefónica por su coprocesado Fredy Vilela Nijahuanca.

La audiencia continuará hoy viernes, a las 10:00 horas, con el debate de las pruebas.