Caso Orellana: Dictan 18 meses de prisión preventiva contra Robinson Gonzales

La Sala Penal Nacional acogió el pedido de la Fiscalía de Lavado de Activos contra el exvocal supremo Robinson Gonzales Campos, quien deberá pasar 18 meses bajo prisión preventiva. Gonzales es acusado de ser integrante del brazo legal de la organización de Rodolfo Orellana Rengifo.

 

La decisión fue tomada a las 2:15 de la mañana de hoy. La audiencia tuvo una duración de más de 15 horas.

 

Gonzales pidió el martes a Ricardo Manrique, juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, no tomar en cuenta las pruebas ofrecidas por la fiscal Marita Barreto. La solicitud no fue considerada por la autoridad judicial.

 

La defensa de Gonzales cuestiona las pruebas presentadas por Barreto, al señalar que son declaraciones de colaboradores eficaces de un proceso en el que aún no existe sentencia.

 

Robinson Gonzales es sindicado como la persona encargada de manejar el dinero para pagar a los operadores de justicia, en los procesos que enfrentaba la red de Rodolfo Orellana, hoy recluido en Challapalca, Puno.

 

El viernes 19, el exvocal supremo se entregó a la justicia para seguir siendo investigado por sus presuntos vínculos con la red de Orellana.

 

Gonzales pidió que su caso sea tratado con objetividad y reiteró su inocencia. "Que sigan investigando, nosotros tenemos presunción de inocencia. Tenemos derecho a defendernos", dijo a los medios antes de ingresar a la sede de la Dirandro.

 

Fuente: “La República”, 25 de junio de 2015