Caso Orellana: Disponen 18 meses de prisión preventiva a Blanca Paredes

La fiscal Marita Barreto a cargo de la investigación del caso Orellana por lavado de activos y sus fiscales adjuntos, Luis Díaz Tamara y Ronald Avellaneda Landeón, lograron la prisión preventiva por 18 meses de la abogada Blanca Paredes Córdova, pieza clave del aparato legal de Rodolfo Orellana.

El juez del Tercer Juzgado de Investigación preparatoria, Ricardo Manrique Laura, dictó la prisión preventiva, luego de escuchar durante doce horas los argumentos de la fiscalía, entre ellos las declaraciones de colaboradores eficaces que sindican a la abogada como responsable de la apropiación ilegal, entre otros, de la plaza de toros Arenas de Lima.

Blanca Paredes habría aprovechado su condición de administradora judicial de la sucesión intestada de Mario Paredes, para despojar de la propiedad a sus co-herederos con un falso contrato de saneamiento y alquiler, a través del cual cedió la propiedad valorizada en 450 mil dólares a Wilmer Arrieta Vega, quien era guardián del estudio de Orellana.

Paredes además habría percibido honorarios por servicios legales a la red de Rodolfo Orellana  de acuerdo a diversos comprobantes de pago que obran en poder de la fiscalía. Ahora deberá afrontar en prisión la investigación, luego de apelar hasta en dos oportunidades la prisión preliminar.

Fuente: MP - FN, 15 de julio de 2015