Caso Sánchez Paredes: PJ devuelve a fiscalía expediente

El colegiado D de la Sala Penal Nacional dispuso la devolución del expediente del caso Sánchez Paredes a la Fiscalía Superior de Criminalidad Organizada, para que cumpla con formular la acusación penal correspondiente contra los procesados en esta causa. Se les investiga por presunto delito de lavado de activos en la modalidad de conversión, transferencia, ocultamiento y tenencia.

La decisión fue adoptada en mérito al dictamen de la Fiscalía Suprema en lo Penal, emitido el 2 de abril del 2014, en el cual ordenó a la Fiscalía Superior de Criminalidad Organizada emita la acusación correspondiente.

Como se recuerda, en un primer dictamen la Fiscal Superior de Criminalidad Organizada declaró que no había mérito para que los encausados afronten un juicio oral público.

Los procesados Orlando, Manuel y Fortunato Sánchez Paredes, así como Jesús Esteves Ostolaza y Fidel Ernesto Sánchez Alayo, son investigados por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de conversión, transferencia, ocultamiento y tenencia en agravio del Estado.

Cabe precisar que la Fiscalía Suprema en lo Penal excluyó del proceso a Miguel Sánchez Alayo y Blanca Sánchez Príncipe. Al primero, porque tenía 16 años cuando ocurrieron los hechos, y, a la segunda, porque intervino solo como heredera de Perciles Sánchez, otro miembro de la familia.

Dicho colegiado es presidido por la jueza superior doctora María Luisa Apaza Panuera y conformada por los doctores Juan Carlos Santillán Tuesta y Francisco Celis Mendoza Ayma.

Fuente: Poder Judicial, 08 de julio de 2015