Caso Tía María: Ministerio Público evalúa audio para pedir detención de dirigente ambientalista

En manos del Ministerio Público se encuentra el futuro de Pepe Julio Gutiérrez, dirigente ambientalista opositor al proyecto minero Tía María. Y es que, según el propio titular de la Fiscalía de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, esta institución evalúa el audio que incriminaría al dirigente de Islay en un posible acto de corrupción en confabulación con la minera Southern.

Dependiendo de la evaluación que realizará el Ministerio Público sobre el audio en que se oye a Gutiérrez hablar con el abogado Jesús Gómez, en nombre de la minera, es que se presentará la solicitud de prisión preventiva contra el dirigente ambientalista.

"Hay que considerar el requisito del peligro de fuga, que también es básico para que el juez pueda determinar sobre la adopción de la medida de detención preventiva. En cualquier momento hay una decisión sobre este tema", explicó el titular de la Fiscalía de la Nación.

Según argumentó Sánchez Velarde, para alcanzar una detención en contra de Gutiérrez se debe tomar en cuenta la carga probatoria que tengan los audios. Además, se deberá añadir que el delito que se impute contra el dirigente y el abogado sea mayor de cuatro años de prisión y que exista un peligro de fuga.

Respecto a la situación de Arequipa, el Fiscal de la Nación aseguró que su institución está coordinando con la Junta de Fiscales de Arequipa para realizar operativos sobre las intervenciones de la policía en las zonas de conflicto.

"El Ministerio Público está presente en este caso de naturaleza básicamente social, pero con ribetes de orden delictivo. Hay presencia de fiscales, se ha coordinado con el presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa", concluyó.

“La República”, 14 de mayo de 2015