César San Martín: Fallo de la Corte IDH fortalece defensa del Estado


Indicó que lo mejor es que no se pagarán reparaciones a familiares de terroristas

Indicó que lo mejor es que no se pagarán reparaciones a familiares de terroristas. Foto: La República.

El juez supremo César San Martín, consideró que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el caso Chavín de Huántar, fortalece la defensa del Estado y genera jurisprudencia favorable a Perú.

En declaraciones a Andina, señaló que “hay un giro en la jurisprudencia de la Corte cuando se trata de terroristas que han afectado al Estado. Cualquier posible exceso en una operación legítima contra estos individuos no puede implicar que se les pague a ellos una indemnización. Esa doctrina es lo más importante”.

Del mismo modo, San Martín resaltó que la Corte reconoció que el uso de la fuerza del Estado fue en el marco de la operación militar. Dijo que “lo mejor” es que no se ha pedido pagar reparaciones a los familiares de los terroristas. “La Corte asumió una posición más ponderable de la que se podía esperar”, añadió.

El actual presidente de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, indicó que la sentencia de la Corte de San José recoge las conclusiones de la Corte Suprema de Justicia de Perú, la que refiere que el terrorista conocido como ‘Tito’, fue asesinado después de su detención.

 

Fuente: “La República”, 01 de julio de 2015