Comisión Belaunde Lossio: Gregorio Santos pasa a la condición de investigado

El líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), encarcelado en el penal de Piedras Gordas I, será interrogado (por segunda vez) entre el martes y el miércoles de la primera semana de agosto.

Santos deberá responder por lo ocurrido en el municipio cajamarquino de Catache, donde empresas presuntamente vinculadas a Belaunde Lossio ganaron licitaciones por ocho millones de soles para obras de electrificación rural, las cuales nunca fueron concluidas.

La presidenta de la comisión, Marisol Pérez Tello, dijo que el electo gobernador regional autorizó, con su firma, la transferencia de fondos para el mencionado proyecto.

Además, han pasado a condición de investigados los ciudadanos Lorenzo Fernández y Víctor Jaramillo Alva, propietarios de las empresas que ganaron las licitaciones para llevar adelante las obras en Catache.

Con ellos, la comisión también aprobó investigar a Eduardo Seclén Orrego, quien ha sido identificado como uno de los hombres de confianza de Belaunde Lossio. Cabe recordar que Fernández, Jaramillo y Seclén fueron detenidos en junio por la Policía Nacional.

Informe final

El informe que se presentará ante el Pleno del Congreso para su debate y eventual aprobación ya se encuentra en proceso de redacción.

El plazo de investigación vence el 31 de agosto. Eso significa, como recalcó Pérez Tello, que restan unos 40 días de trabajo. Desde su conformación, la comisión parlamentaria ha celebrado 36 sesiones ordinarias y siete descentralizadas, lo que equivale a unas 200 horas de trabajo.

Han sido interrogados por la comisión 181 ciudadanos, algunos en dos oportunidades. Han pasado a ser consideradas investigadas 28 personas naturales y siete jurídicas.

Sobre 17 personas recaen presunciones penales y sobre otras 5 presunciones de responsabilidades penales y funcionales.

Pérez Tello pidió que la nueva mesa directiva asegure la continuidad de las investigaciones que se siguen en el Parlamento, incluida la referida a Belaunde Lossio. La comisión recibió al ex ministro del Interior Daniel Urresti y al ex jefe del Instituto Peruano del Deporte Francisco Boza. La congresista agregó que Nadine Heredia podría ser citada de nuevo si hay más indicios.