Comisión Belaunde Lossio: hoy se define investigación a Nadine

La comisión del Congreso que indaga las presuntas actividades ilícitas de Martín Belaunde Lossio con el Estado definirá hoy a qué personas vinculadas con el caso investigará.

Aún no hay una lista definitiva, pero los legisladores Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) y Segundo Tapia (Fuerza Popular) consideran que en la nómina debería figurar la primera dama Nadine Heredia.

La presidenta de la comisión, Marisol Pérez Tello (PPC-APP), adelantó anteayer que en la sesión de hoy se debatirá “caso por caso” quién pasará a la condición de investigado. Informó que 162 personas fueron citadas por el grupo, y que para definir la lista debe revisarse y especificarse cada caso.

Para Mulder, el gran debate de la sesión será cuando se decida si Nadine Heredia pasa a ser indagada. La comisión ha aprobado varios criterios para definir quiénes serán los investigados, como la relación de los implicados con el poder (sea en los niveles nacional, regional o local) o los hechos pendientes de aclaración o corroboración, entre otros.

Según Tapia, Nadine Heredia cumple con esos criterios. Mulder recordó que la esposa del presidente Ollanta Humala ha tenido vínculos comerciales, bancarios y de carácter político con Belaunde Lossio.

En cambio, Teófilo Gamarra (Gana Perú), otro miembro de la comisión, no está de acuerdo con que la presidenta del Partido Nacionalista sea incluida en la relación. “El motivo de la investigación es distinto a los supuestos cuestionamientos que se le hace a la señora Heredia. El grupo se formó para indagar dos puntos: los contratos de Martín Belaunde Lossio y Antalsis [con entidades del Estado] y sus relaciones con funcionarios públicos”, comentó.

Gamarra agregó que, si se aprueba investigar a Heredia, se estaría desnaturalizando el objeto de la pesquisa. “Se estaría cometiendo abuso de autoridad y de posición. Así, cualquier juez ampararía una acción de hábeas corpus”, dijo después, dando entender que Nadine Heredia podría presentar ese recurso si la incluyen en la indagación.

El nacionalista también afirmó que en el grupo hay un criterio político porque no solo busca incluir a la primera dama, sino también a los ex ministros Daniel Urresti (por la fuga de Belaunde Lossio a Bolivia) y Daniel Figallo (por las reuniones que tuvo con fiscales y procuradores del Caso ‘La Centralita’, por el que el empresario está detenido).

La amiga no fue

En la Comisión de Fiscalización también debió verse anteayer un caso relacionado con Nadine Heredia. Rocío Calderón, amiga de la primera dama, debía presentarse en el grupo para responder por los US$18.000 que la empresa venezolana Kaysamak C.A. depositó en su cuenta bancaria el 2005 (parte de ese dinero terminó en la cuenta bancaria de la titular del Partido Nacionalista). Sin embargo, Calderón no asistió, pues dijo que la fiscalía ya investiga de forma reservada los depósitos bancarios a sus cuentas y los gastos que efectuó.

 

Fuente: “El Comercio”, 19 de junio de 2015