Comisión que investiga influencia del narcotráfico recogió declaración de Facundo Chinguel

La presidenta de la Comisión que investiga la influencia del narcotráfico en los partidos políticos y en los movimientos regionales y locales, Rosa Mavila León (AP-FA), conjuntamente con los congresistas Yehude Simon (PP), Julio Gagó (FP) y Elard Melgar (FP) recogieron las declaraciones del ex titular de la Comisión de Gracias Presidenciales del segundo Gobierno del presidente Alan García, Miguel Facundo Chinguel.

Facundo Chinguel está recluido en el penal Piedras Gordas – Ancón II por los presuntos delitos de cohecho pasivo y asociación ilícita para delinquir referente a las investigaciones del caso “narcoindultos”.

Al término de la reunión, que se desarrolló de manera reservada, la congresista Mavila señaló que era necesario considerar la versión otorgada a ese grupo parlamentario por Chinguel, ya que, dijo, establece la naturaleza del vínculo político, aunque en sus declaraciones el investigado no establece con profundidad haber sostenido vínculo con el señor Gerald Oropeza, quien está implicado en casos de narcotráfico.

Sin embargo, la parlamentaria dijo que Facundo Chinguel informó a los integrantes de la comisión que si tenía vínculos con el padre del referido militante aprista, Américo Oropeza y la madre Pilar López de Oropeza en materia laboral, civil y administrativo.

Asimismo, indicó haber sostenido una relación laboral con ambos cuando trabajaba en Serpost (2007 - 2011) como miembro del directorio de ese organismo, y detalló el mecanismo de los trámites de los narcoindultos.

Después de haber escuchado aproximadamente tres horas la versión de Chinguel, la parlamentaria indicó que no se puede tener una conclusión del tema, por cuanto se requiere citar a otras personas. Precisó que se recogerá las declaraciones de la madre de Gerald Oropeza, Pilar López de Oropeza, para que informe sobre la actuación y vínculo en el ámbito político de su hijo. (CM)

Nota de prensa del Congreso, 28 de abril de 2015