Corte Suprema aprueba extradición de Belaunde por lavado de activos

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema aprobó el segundo cuadernillo de extradición de Martín Belaunde Lossio, por el delito de lavado de activos en el caso "La Centralita", que se presentará a Bolivia.

 

Este expediente se añadirá al que las autoridades peruanas presentaron la semana pasada ante el Supremo Tribunal de Justicia boliviano por delitos de peculado y asociación ilícita. 

 

La resolución aprobada por la Corte Suprema indica que Belaunde utilizó la empresa Ilios Producción para ocultar la existencia de "La Centralita", con el fin de beneficiarse económicamente de las actividades de la organización liderada por el ex presidente regional César Álvarez. 

 

Se dice que recibió y utilizó dinero público de actos de corrupción estatal sustraidos del proyecto Chinecas y de privados, producto de los diezmos que se cobraban a diversos empresarios para acceder a contratos de obras públicas, que sirvieron para pagar al personal y los servicios de "La Centralita". Además, para la compra de diversos bienes que fueron repartidos para obtener votos a favor de Álvarez y congresistas.

 

Fuente: “La República”, 25 de marzo de 2015.