CORTE SUPREMA DECLARA PROCEDENTE EXTRADICIÓN DE BRIAN CAMPS

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró procedente la solicitud de extradición activa a la República de Italia, de Brian Martín Camps Gutiérrez, investigado por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de conspiración en agravio del Estado, supuestamente por integrar la organización que lideraría Gerald Oropeza López.


La resolución del tribunal supremo señala que se han cumplido con los requisitos exigidos por el Código Procesal Penal y el Tratado de Extradición suscrito con la República de Italia en 1994.

 

Se refiere que, en este caso concreto, la acción penal para el delito materia de la extradición –tráfico ilícito de drogas en su modalidad de conspiración– no ha prescrito en el Estado requirente (Perú), tal como lo establece el tratado vigente.  

 

Se cumple, asimismo, con el principio de la doble incriminación, que exige que el hecho imputado sea calificado como delito tanto en nuestro país como en Italia, o en su defecto castiguen la misma infracción penal.

 

La conducta delictiva imputada a Brian Camps está tipificada tanto en el Código Penal peruano (artículo 296 último párrafo, agravado con lo establecido en el artículo 297 inciso 6), como en el Código Penal italiano (artículos 73 y 74 del Decreto del Presidente de la República del 9 de octubre de 1990, modificado por la Ley 49 de febrero de 2006). 

 

Además, los hechos ilícitos que se le atribuyen se cometieron y descubrieron en Perú.

 

La resolución también remarca que el ilícito penal atribuido a Camps Rodríguez es un delito ajeno a cualquier motivación o finalidad política.

 

El  cuaderno de extradición será remitido en el breve plazo por el presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que continúe con el trámite correspondiente.

 

La Sala Penal Permanente es presidida por el juez supremo titular doctor Javier Villa Stein, y la integran los doctores Josué Pariona Pastrana, Hugo Príncipe Trujillo, José Neyra Flores y David Loli Bonilla.

 

Fuente: "Poder Judicial", 7 de setiembre de 2015.