Corte Suprema ratifica cadena perpetua contra sentenciados por caso Ruth Thalía

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema ratificó hoy la condena de cadena perpetua impuesta a Bryan Barony Romero Leiva y Redy Leiva Cerrón por el delito contra el patrimonio, robo agravado con subsecuente muerte, en perjuicio de Ruth Thalía Sayas Sánchez.

La decisión del tribunal se dio a conocer luego de sustentarse, en audiencia pública del pasado 10 de agosto, los recursos de nulidad interpuestos por las partes contra la sentencia del Colegiado B de la Segunda Sala Penal con Reos en Cárcel.

La resolución señala que las conclusiones a las que arribó la Sala Penal son el resultado del análisis de los numerosos elementos probatorios que fueron incorporados, por lo que las mismas se encuentran arregladas a ley.

Así, se indica que quedó ratificado que la motivación exclusiva de los procesados estuvo orientada a la obtención de un provecho económico y que ello los condujo a cometer el asesinato de la agraviada, ocurrido el 11 de setiembre de 2012.

Se determinó, asimismo, que el crimen se consumó luego de que Romero Leiva considerara que merecía parte de los 15 mil soles que Sayas Sánchez, su supuesta exenamorada, se hizo acreedora tras participar en el programa “El Valor de la Verdad”, en el que reveló detalles de su relación sentimental.

De esa manera, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, integrada por los jueces supremos César San Martín Castro (presidente), Víctor Prado Saldarriaga, Jorge Luis Sala Arenas, Elvia Barrios Alvarado y Hugo Príncipe Trujillo, decidió ratificar la sentencia de la Sala Penal Superior en todos sus extremos, por encontrarse de acuerdo a ley.

Fuente: Poder Judicial, 13 de agosto de 2015