Cortes de Huancavelica y Apurímac aplicarán NCPP

Este miércoles 1 de abril entrará en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en las cortes superiores de Huancavelica y Apurímac, cuya aplicación imprimirá celeridad, eficiencia y transparencia a los juicios.

 

Solo en Huancavelica, la vigencia de esta novedosa herramienta legal beneficiará a más de medio millón de ciudadanos. En dicha jurisdicción, los delitos más frecuentes son tráfico ilícito de drogas, corrupción y omisión a la asistencia familiar.

 

Para el funcionamiento de esta importante reforma, el Poder Judicial destinó 6 millones 13,396 nuevos soles en la contratación de personal jurisdiccional, así como la adquisición de bienes, servicios y activos no financieros. Igualmente, dispuso la creación de 11 órganos jurisdiccionales, entre juzgados de investigación preparatoria, juzgados penales unipersonales y una sala penal de apelaciones.

 

Una particularidad es que dichas instancias judiciales, además de actuar en el marco del NCPP, se desempeñarán como liquidadoras; es decir, verán los procesos derivados del anterior Código de Procedimientos Penales. La meta es que a abril de 2016 ya no existan casos del código antiguo, informó la judicatura.

 

Para el caso de Apurímac, la inversión destinada a la implementación del nuevo modelo procesal penal ascendió a 7 millones 589,825 nuevos soles. Dicho presupuesto posibilitó la construcción de juzgados de investigación preparatoria, juzgados unipersonales, juzgados colegiados y la sala penal de apelaciones. Igualmente, se invirtió en la implementación de salas de audiencias en Apurímac y Huancavelica, que estarán implementados con equipos de última tecnología para registrar estos casos e incluso realizar videoconferencias desde las cortes con otras sedes judiciales.

 

La estructura del nuevo proceso penal, así como sus instituciones allí contenidas, se edifican sobre la base del modelo acusatorio de proceso penal, cuyas grandes líneas rectoras son la separación de funciones de investigación y de juzgamiento. Esta administración de justicia, además, deberá constituirse como una herramienta normativa que permita procesar a los delincuentes de manera célere y mediante audiencias públicas.

 

Avance de la reforma

La implementación progresiva del NCPP inició el 1 de julio de 2006 en la Corte Superior de Justicia de Huaura. Luego, siguió en las jurisdicciones de La Libertad (1 de abril de 2007), Tacna y Moquegua (1 de abril de 2008), Arequipa (1 de octubre de 2008); Tumbes, Piura, Sullana y Lambayeque (1 de abril de 2009); Puno, Cusco y Madre de Dios (1 de octubre de 2009); Ica y Cañete (1 de diciembre de 2009); Cajamarca, Amazonas y San Martín (1 de abril de 2010); Huánuco, Pasco, Santa y Áncash (1 de junio de 2012); Loreto y Ucayali (1 de octubre de 2012). Para el 1 de julio se prevé su aplicación en las cortes de Junín y Ayacucho.

 

Fuente : “El Peruano”, 30 de marzo de 2015.