¿Cuáles fueron las razones para dejar sin efecto la designación de Hamilton Castro ante el equipo Lava Jato?

Fuente: elcomercio.pe

El actual fiscal coordinador del equipo lava jato es, es Rafael Vela, pero ¿en base a qué se destituyo de su cargo al anterior fiscal Hamilton Castro?

A la llegada del nuevo fiscal de la Nación Chavarry destituyo a Hamilton Castro del equipo especial de lava jato

Fue Vela quien exigío la salida de Castro y estos fueron sus motivos:

Odebrech de testigo a procesado

El primero que la empresa Odebrechfue comprendida como persona jurídica en la investigación preliminar por el caso de la línea 1 pese a que la empresa había firmado “un acuerdo preliminar de lenidad [de no incriminación] con el Ministerio Público”, la empresa en mención dejo de colaborar con la fiscalía  por que esta dispuso la apertura de investigación.

Lentitud del proceso de colaboración eficaz

Odebrech no entrego a tiempo las pruebas requeridas, porque el equipo de Hamiltón envío el documento solicitado el 15 de junio del 2018, cuando dicho documento ya esta listo el 27 de febrero del 2017.

“Se esperó más de un año para realizar acciones, lo que no guarda consonancia con los principios rectores del nuevo modelo penal del 2004”, señala el documento. “El proceso de corroboración con la empresa Odebrecht (funcionarios y ex directivos, incluyendo la persona jurídica) ha sido extremadamente lento”.

Pronabi

El equipo Lava Jato tabm se encarga de cautelñar  los  S/30’000.000 que ha entregado Odebrech al programa Pronabi( Programa Nacional de Bienes Incautados)

“Desde el 23 de agosto del 2017 se solicitó al fiscal Hamilton Castro que […] dicte las disposiciones necesarias para garantizar la corrección y eficacia del depósito por S/30’000.000”, colocado en la cuenta corriente del programa, dinero que Odebrecht entregó por exigencia de Hamilton Castro como un acto de buena fe sin sustento jurídico alguno. En ese momento, el Pronabi no tenía conocimiento de este depósito.

Ante estas acusaciones Hamilton Castro respondió lo siguiente: que durante su cargo si se cumplo la colaboración de Odebrech “Jamás se utilizó información entregada por la empresa [Odebrecht] en su contra, para estructurar imputaciones penales contra Barata u otros funcionarios, en la colaboración prima la buena fe y la confianza. Odebrech fue el que incumplió, yo no. La corroboración fue lenta por que ella depende de la cooperación internacional. Ese proceso aún no concluye” y en cuanto a Pronabi se manifestó “No es necesario que exista orden judicial de incautación [...] y es lógico que si un delincuente entrega voluntariamente esos productos, sin mandato judicial, el llamado a custodiar esos productos es el Pronabi. Así se ha procedido en varios casos sin ningún problema, no solo con los S/30’000.000 de Odebrecht”.

Fuente: El Comercio, “Caso Lava Jato: Las razones de la salida de Hamilton Castro”, Lima: 10 de agosto del 2018. Recuperado de <   bit.ly/2vSVyJq >