DESDE MAÑANA FUNCIONARÁN LOS JUZGADOS DE FLAGRANCIA EN TUMBES

A las cero horas de mañana, 1 de agosto, entrarán en funcionamiento los juzgados de flagrancia en la Corte Superior de Justicia de Tumbes, con el propósito de afrontar de manera inmediata y eficaz el incremento de la delincuencia común.

 

Su implementación será a manera de plan piloto, de acuerdo  a lo dispuesto por la Resolución Administrativa N° 231-2015-CE-PJ del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside el doctor Víctor Ticona Postigo.

 

El objetivo, indicó el también presidente del Poder Judicial, es establecer un tratamiento eficaz y célere en la investigación y juzgamiento de delitos flagrantes, a fin de que estos sean resueltos en brevísimos plazos a través del proceso inmediato previsto en el Nuevo Código Procesal Penal.

 

Explicó que en Tumbes y en la mayor parte del país, los procesos por  conducir en estado de ebriedad, que representan el 40 por ciento de la carga penal, se resuelven entre ocho y 10 meses en un procedimiento común, mientras que si son tratados como delitos flagrantes serán atendidos entre cinco y 30 días.

 

Mencionó que teniendo en cuenta los resultados alcanzados en la aplicación del plan piloto, los juzgados de flagrancia se implementarán en forma progresiva en otros distritos judiciales. “De esta manera, el Poder Judicial ofrece una respuesta firme al incremento de la delincuencia, que se ha constituido en uno de los mayores problemas de la ciudadanía”, enfatizó.

 

El doctor Ticona Postigo precisó que desde mañana, en adición a sus funciones, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, el Primer Juzgado Unipersonal y la Sala de Apelaciones de Tumbes conocerán delitos flagrantes como conducir un vehículo en estado de ebriedad, hurto, tráfico ilícito de drogas al menudeo, entre otros.


Para implementar esta propuesta, dijo que se realizaron coordinaciones con los organismos del sistema de justicia. “Esta fue una de las propuestas que el Poder Judicial alcanzó a los titulares del Ministerio Público y del Ministerio del Interior en las reuniones realizadas en Palacio de Justicia, semanas atrás”, anotó.

Fuente: "Poder Judicial", 31 de Julio de 2015