El NCPP empieza a regir en la Corte Superior de Junín

A partir de la fecha entra en vigencia el nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en el distrito judicial de Junín, en un esfuerzo por proporcionar mayor celeridad en el juzgamiento de los delitos en dicha sede.

En efecto, la puesta en vigencia de esta herramienta legislativa implicará un cambio trascendental en la administración de justicia, al imprimirle eficiencia, imparcialidad y transparencia a los juicios en beneficio de los pobladores de las 11 provincias que integran dicha corte superior.

Ventajas

El NCPP permite, por ejemplo, reducir drásticamente la duración de un proceso penal.

Con el antiguo Código de Procedimientos Penales de 1940, un juicio de esa especialidad duraba 28 meses, mientras que con el nuevo modelo procesal solamente demora siete meses, en promedio.

El nuevo código adjetivo, además, regula el principio de oportunidad en virtud del cual el Ministerio Público, de oficio o a pedido del imputado y con su consentimiento, tiene la potestad de abstenerse de ejercitar la acción penal cuando se trate de delitos que no afecten gravemente el interés público, salvo cuando el extremo mínimo de la pena sea superior a los dos años de prisión, o hubieren sido cometidos por un funcionario público en ejercicio de su cargo.

Ceremonia protocolar

La implementación del NCPP en la Corte de Junín iniciará con una ceremonia protocolar presidida por el titular del Poder Judicial (PJ), Víctor Ticona.

A dicho acto asistirá también el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde; los ministros del Interior y de Justicia, José Luis Pérez Guadalupe y Gustavo Adriánzen Olaya, respectivamente, así como del presidente del citado distrito judicial, Sócrates Zevallos Soto.

Como parte de estas actividades, el titular del PJ inaugurará también los nuevos ambientes necesarios para la aplicación del NCPP en la sede judicial de la mencionada corte, no sin antes participar en la ceremonia de recepción de la primera denuncia con el nuevo modelo procesal.

Acciones conexas

En forma paralela se llevará a cabo la puesta en marcha del nuevo modelo procesal penal en el distrito judicial de Ayacucho.

De esta manera queda completa la implementación del NCPP en el interior del territorio nacional.

Para 2016 se tiene programada la aplicación de dicho cuerpo legislativo en las cortes superiores de Lima y Callao, informó la Corte Suprema.

Cuando ello ocurra, en todo el territorio de la República regirá el nuevo modelo procesal, precisó la máxima instancia judicial.


Fuente: “El Peruano”, 01 de julio de 2015