Fiscalía apelará hoy el fallo que favoreció a Nadine Heredia


Si se revoca la resolución a su favor su defensa podría acudir hasta el Tribunal Constitucional para que no prospere la investigación.

El fiscal César Rojas, a cargo de la investigación a la presidenta del Partido Nacionalista y primera dama, Nadine Heredia, por lavado de activos, apelará hoy la resolución que declaró procedente en parte el hábeas corpus presentado por su defensa legal, según dijo una fuente fiscal a Perú21.

Esta apelación deberá ser resuelta por una sala penal superior para reos libres aún por definirse.

En tanto, Aníbal Quiroga, abogado de Heredia, indicó a este diario que la apelación debe ser resuelta a más tardar a fines de julio próximo. “En estos casos los plazos son relativamente cortos. La apelación debe definirse en los últimos días del mes de julio”, dijo.

Si la sala decide revocar la resolución judicial que favoreció a Nadine Heredia, la defensa podría acudir hasta el Tribunal Constitucional como última instancia, para que no prospere la investigación.

UIF sigue actuando

De otro lado, el superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinosa, dijo que debido a que la resolución aún puede ser apelada, este “no es un asunto terminado”, por lo que seguirá recabando información y entregando informes.

“La resolución todavía no es consentida, es decir, todavía puede ser apelada, y tiene que haber una resolución de segunda instancia que la confirme o la revoque; por lo tanto, no es un asunto terminado. En segundo lugar, lo que esa resolución indicaría es que no se puede hacer la investigación a nivel fiscal, pero lo que hace una UIF no es una investigación, nosotros trabajamos información que viene del sistema financiero, la analizamos, le agregamos valor y la enviamos a la Fiscalía, y eso lo vamos a seguir produciendo”, aseveró en RPP.

Además, dijo que como la resolución se refiere a un periodo de tiempo (2005–2009), no tiene efecto para “buena parte de lo que está saliendo”.

“La información, o buena parte de ella, tiene que ver con un periodo de tiempo distinto al cubierto por la resolución. Con lo cual (el fallo) no tendría efecto en buena parte de lo que ha estado saliendo”, dijo.

La defensa de Heredia también presentaría una apelación para que se disponga el archivo total de la investigación.

Fuente: “Perú 21”, 11 de junio de 2015.