Fiscalía pide aclaración de fallo que favoreció a Nadine

La procuraduría del Ministerio Público solicitó a la Sexta Sala Penal para Reos en Cárcel que les precise si su fallo, que archivó la investigación por lavado de activos a la primera dama Nadine Heredia, también alcanza a los demás implicados. 

El pedido de la fiscalía, hecho la semana pasada, busca saber si las doce personas que también estaban comprendidas en la investigación resultaron beneficiadas igual que la primera dama con la resolución judicial, expedida en agosto.

El Ministerio Público argumenta que existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) que establece claramente que los hábeas corpus, como el presentado por Nadine Heredia, solo tienen efectos con las partes que participaron en él. 

Por ello, la fiscalía considera que el fallo solo debió ordenar el archivo en lo referido a la primera dama. De ser así, se podría seguir investigando a Ilan Heredia, Rocío Calderón Vinatea, la empresa Todo Graph, entre otros, por ejemplo.

Dicho fallo sostiene que la aplicación del hábeas corpus de Nadine Heredia también alcanza a los demás implicados porque alguno de ellos ya fueron investigados por los mismos hechos y porque a otros se les vulneró el debido proceso.

En los próximos días, la Sala deberá pronunciarse. Luego de ello, la fiscalía evaluará si presenta un recurso de agravio constitucional contra la referida resolución. 

La lista de las personas naturales y jurídicas que se beneficiaron con el fallo de la Sexta Sala Penal es la siguiente: 

1.          Ilan Heredia Alarcón. 

2.          Lino Bejarano Miranda. 

3.          Antonia Cubas Alarcón.

4.          Arturo Belaunde Guzmán.

5.          Eladio Mego Guevara. 

6.          María Zuñiga Loayza. 

7.          Rocío Calderón Vinatea.

8.          Victoria Morales Erroch. 

9.          Guiliana Belaunde Lossio. 

10. Susana Vinatea Milla Viuda de Calderón.

11. Santiago Gastañadui Ramírez.

12. Maribel Vela Arévalo.

13. Carlos Gómez Sánchez.

14. Todo Graph SAC. 

15. Instituto para la Promoción de la identidad y el desarrollo nacional. 

Fuente: "El Comercio", 08 de Setiembre de 2015.