GIZ reforzará apoyo al PJ en la lucha anticorrupción

La lucha contra la corrupción se fortalecerá en el Poder Judicial (PJ). La Agencia de Cooperación Alemana GIZ reforzará su apoyo a dicho poder del Estado para combatir frontalmente ese flagelo y promover la transparencia en la administración de justicia.

Todo ello a tono con la decisión institucional adoptada por el presidente del PJ, Víctor Ticona Postigo, de enfatizar más la lucha contra esa lacra que afecta la impartición de justicia.

El organismo germano también reforzará su cooperación a la judicatura peruana en otros aspectos fundamentales para que el PJ ofrezca cada vez un mejor y más ágil servicio judicial, y pueda brindar un mayor acceso a la justicia a los sectores marginados del país.

El aporte que brinda el GIZ como parte del proyecto de Apoyo a la Reforma de la Justicia del Perú data de hace diez años y ha servido para la prestación de un servicio de justicia más eficiente, oportuno y confiable, el impulso de la reforma procesal penal, así como para la promoción de la justicia intercultural.

La renovación de los lazos de cooperación entre el PJ y el GIZ se produjo durante una reunión entre Ticona y el asesor principal en el Perú de dicha agencia, Horst Schönbohm, en el Salón de Embajadores de Palacio de Justicia. El penalista Luis Lamas saludó la renovación del apoyo del GIZ y consideró necesario reforzar los esfuerzos para terminar la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en Lima.

Fuente: “El Peruano”, 23 de febrero de 2015.