Jesús Zamudio: piden modificar acusación para salvar el juicio

El fiscal Hernán Mendoza solicitó a la Tercera Sala Penal Liquidadora modificar la imputación inicial contra el coronel del Ejército en situación de retiro Jesús Zamudio Aliaga por el Caso Chavín de Huántar. 

En la primera audiencia del juicio oral al procesado por la muerte del terrorista Eduardo Cruz Sánchez ‘Tito’, el magistrado precisó que la Corte Suprema resolvió en el 2013 que en este caso no correspondía acusar de homicidio por autoría mediata, pues no existen pruebas suficientes de una ejecución extrajudicial del emerretista.

Por lo tanto, Mendoza consideró que esta figura “no es aplicable” para el hoy recluido en el penal Castro Castro. 

La sentencia en mención ratificó la absolución a Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermosa Ríos y Roberto Huamán Azcurra por el caso. Como Jesús Zamudio estuvo prófugo, su juzgamiento se suspendió. 

El fiscal pidió que la acusación sea por homicidio por comisión por omisión, manteniendo el pedido de 15 años de cárcel. “Esta acusación complementaria es la forma de llevar a cabo el juicio”, indicó.

El magistrado manifestó que si la sala aprueba el pedido, presentará hechos nuevos que sustentan el cambio de título de autoría. Jesús Zamudio se entregó el último 21 de agosto tras 13 años de estar prófugo de la justicia.

Fuente: "El Comercio", 15 de Setiembre de 2015.