Jueces aprueban auditoría sobre aplicación del NCPP

Comisión Andina de Juristas analizó cerca de 200 resoluciones jurisdiccionales. Jueces de Lima, Chachapoyas, Iquitos y Chiclayo aprobaron la auditoría social realizada por la Comisión Andina de Juristas (CAJ) respecto a la aplicación correcta del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) para los casos de corrupción de funcionarios.

Así lo revelan los primeros resultados del diagnóstico sobre más de 200 sentencias por corrupción de funcionarios, realizado en el marco del proyecto de auditoría social y promoción de la justicia e integridad en la administración pública del Perú, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

César Goicochea Jiménez, consultor de esta iniciativa, explicó que entre los pronunciamientos jurisdiccionales analizados figuran sentencias, sobreseimientos, resoluciones de prisión preventiva y otras referidas a tutela de derechos, emitidos por 40 jueces de las cortes de Lima, Lima Sur Chachapoyas, Iquitos y Chiclayo.

Observaciones

Aunque observó que de acuerdo con este estudio pudo evidenciarse –por ejemplo– en Iquitos la existencia de un alto índice de resoluciones en las que se declaran improcedentes varios pedidos de las procuradurías para convertirse en parte civil, por presentarlos de forma extemporánea.

El estudio reveló que en las cortes de Lima y Lima Sur el mayor número de funcionarios investigados por delitos de corrupción corresponden a la institución policial.

Goicochea detalló que las decisiones jurisdiccionales son proporcionadas voluntariamente por las juezas y los jueces a los integrantes de los comités de auditoría social, conformados por estudiantes de Derecho de todo el país.

Así, comentó, el proyecto también busca institucionalizar un compromiso sostenible de los estudiantes de Derecho con jueces penales, para generar indicadores sobre el impacto de sus sentencias en la lucha contra la corrupción con la aplicación del NCPP.

Las resoluciones analizadas pueden consultarse en la página web de la CAJ (www.auditoriajudicialandina.org).

Dicha difusión, además, coadyuva a la predictibilidad y al conocimiento de los criterios adoptados por los jueces en la solución de los casos, cuyo conocimiento resulta fundamental para el mejor diseño de las estrategias legales, dijo.

Litigación predecible

La Comisión Andina de Juristas (CAJ), de este modo, busca fortalecer el acceso ciudadano a la información pública emitida por los magistrados, mediante el desarrollo sostenible de mecanismos de publicidad temática de decisiones judiciales que favorezcan la protección de la independencia judicial y la transparencia.

Otro reto de esta iniciativa es promover el derecho de acceso a la justicia y, en especial, de un cambio en la cultura del abogado litigante para que desarrolle estrategias de litigación predecible, a partir de la jurisprudencia individual de los jueces y juezas participantes.

Fuente: “El Peruano”, 04 de abril de 2015.