Liberaron a los 13 detenidos en la provincia de Islay

Al cabo de tres días de la declaratoria de emergencia en la provincia de Islay (Arequipa), la calma parece haber vuelto al valle de Tambo, luego de toda una semana llena de conflictos y enfrentamientos producto del rechazo de la población al proyecto minero Tía María. La mayor novedad fue la liberación de 13 personas que fueron detenidas el pasado fin de semana por la Policía Nacional.

 

La titular de la Fiscalía de Islay, Yesid Zevallos, tomó la decisión de poner en libertad a los 13 detenidos porque los motivos por los que habían sido arrestados no ameritaban una orden de prisión preventiva. Sin embargo, sí fueron tomadas las declaraciones de estos ciudadanos, que seguirán en calidad de investigados.

 

Todo esto pese a que el pasado domingo el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, había declarado que los 13 detenidos estaban bajo esa condición por bloquear carreteras y cometer actos de violencia en Islay.

De hecho, al término de la tercera jornada de estado de emergencia, la Policía Nacional había logrado desbloquear todas las carreteras del valle de Tambo. Los operativos de desbloqueo fueron comandados por el general PNP de Arequipa Enrique Blanco, quien señaló que el tránsito por dicha región está asegurado.

 

Fuente: “La República”, 26 de mayo de 2015.