Aspirante a colaborador eficaz manifestó que lideresa del PPC recibió aportes de Odebrecht

Fuente: La República

Flores Nano se vuelve parte de la larga lista de funcionarios públicos, empresarios y políticos peruanos investigados por presuntamente recibir dinero de parte de la empresa Odebrecht, ello después de que un aspirante a colaborador eficaz indicara que la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) había solicitado dinero a la constructora brasileña para su campaña presidencial del 2006. Asimismo, se afirmó que dichas conexiones se mantuvieron para su candidatura municipal y para las elecciones internas del PPC.

Como reveló el dominical Panorama, este personaje declaró sobre las relaciones entre el partido y la constructora, que iniciaron en el 2005 en un viaje a Brasil, donde estuvieron los pepecistas Hildebrando Tapia y Horacio Cánepa junto a Raymundo Nonato Trindade Serra, ex gerente general de Odebrecht. Los encuentros con motivos económicos sucederían desde finales del 2005.

En marzo del año pasado, La República había revelado que Canepa entregó al Ministerio Público un audio donde una voz femenina reconocía que el PPC recibió 500 mil dólares de Odebrecht, mediante Serra.

A pesar de no ganar la presidencia, la relación entre el PPC y Odebrecht permaneció, prueba de ello es la participación de Raymundo Serra en los eventos de recaudación en el chifa Royal, como indica el colaborador.

Para la campaña a la alcadía de Lima Metropolitana en el 2010, Lourdes Flores postuló y para el financiamiento tuvo distintas reuniones, una de esas fue con la constructora brasileña donde solicitó 200 mil dólares, además estuvo Carlos Neuhaus como tesorero. Sin embargo, la lideresa del PPC volvió a perder las elecciones.

Las conexiones, una vez más, no culminaron. Lourdes Flores solicitó a Horacio Cánepa coordinar la recepción de 10 mil dólares de Raymundo Serra para una encuesta nacional en vista de los deseos de Alberto Beingolea de postular a la presidencia. El contacto entre Canepa y Serra sucedió en abril del 2015, posterior entrega del monto económico.

Ese año se dieron las elecciones internas en el PPC. Por ello, Flores y Cánepa se reunieron con Serra para pedir 50 mil dólares para la campaña del exalcalde de San Borja, Marco Álvarez, para ser secretario general de Lima. Si bien Serra aceptó, luego entregó solo 10 mil, asegurando que Odebrecht pasaba por una situación complicada, como indicó el colaborador eficaz.

Después de haber tomado conocimiento de dichas declaraciones, la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) regresó a Perú la noche del 10 de febrero desde México y rechazó haber recibido dinero de Odebrecht en sus campañas de 2006, a la Presidencia de la República, y 2010, a la alcaldía de Lima.

Flores señaló que el mencionado aspirante sería Horacio Cánepa, uno de los árbitros investigados en el caso de la empresa brasileña Odebrecht, y que su acusación "no se ajusta a la verdad". No obstante, Flores Nano reconoció que se reunió en su casa con Barata y el exdirector de relaciones institucionales de Odebrecht, Raymundo Serra, pero negó que hayan tratado temas económicos.

 

Fuente:

- La República, “Lourdes Flores negó haber recibido dinero de Odebrecht para campañas electorales”, en La República, Lima: 11 de febrero del 2019.  Recuperado de <https://bit.ly/2TKfgBN>.  

- La República, ““Aspirante a colaborador eficaz reveló aportes de Odebrecht a Flores Nano y al PPC”, en La República, Lima: 11 de febrero del 2019.  Recuperado de <https://bit.ly/2tiHIPE>.