Martín Belaunde y Gregorio Santos formaron asociación ilícita en Cajamarca

Martín Belaunde habría liderado una organización ilícita en Cajamarca, que aprovechando sus vínculos políticos con el Partido Nacionalista y el Movimiento de Afirmación Social (MAS) habría concertado y pagado sobornos para obtener contratos de obras públicas en esa región, entre el 2011 al 2013.

La organización estaría integrada, entre otros, por el exgobernador regional Gregorio "Goyo" Santos, el consejero regional Porfirio Hilario Medina, los empresarios Víctor Jaramillo Alva y Lorenzo Eduardo Fernández Villa, así como Eduardo Seclén Orrego y funcionarios públicos regionales.

Así lo denunció ayer el fiscal supraprovincial anticorrupción Elmer Chirre, al sustentar ante el juez Richard Concepción Carhuancho, en audiencia pública, un pedido de 18 meses de prisión preventiva para Jaramillo Alva, Fernández Villa y Eduardo Orrego. Víctor Jaramillo, Eduardo Seclén y Lorenzo Fernández rechazaron los cargos y pidieron ser puestos en libertad.

El fiscal sustentó su pedido en la declaración de un colaborador eficaz, grabaciones de conversaciones entre los implicados, correos electrónicos e interceptación de llamadas telefónicas.

La interceptación telefónica con autorización judicial, realizada en este caso, permitió conocer que Belaunde seguía dirigiendo su organización, mientras estaba prófugo de la justicia peruana y con arresto domiciliario en Bolivia.

En una llamada, el 13 de marzo último, Belaunde se comunicó con Eduardo Seclén y coordinó desacreditar al testigo Gilbert Galindo que habría declarado contra ellos, en la investigación del caso Antalsis.

Fuente: “La República”, 12 de junio de 2015.