Ministerio Público solicita confirmar la prisión preventiva a Martín Belaúnde Lossio

El fiscal superior Gustavo Quiroz solicitó a la Sala Penal Nacional confirmar la prisión preventiva por 18 meses del prófugo empresario Martín Belaúnde Lossio, como presunto integrante de la organización liderada por el detenido presidente regional César Álvarez.

Quiroz indicó que del avance de las investigaciones se tiene que Belaúnde prestó las instalaciones de una de sus empresas a fin de permitir el funcionamiento de “La Centralita”, el centro de las actividades ilícitas de Álvarez en la región Áncash. Además, señaló que los trabajadores de la empresa de Martín Belaúnde eran pagados con el presupuesto del proyecto “Chinecas”.

El abogado de Martín Belaúnde, José Urquizo Olaechea, afirmó que no hay pruebas contra su defendido y que la fiscalía y el juez de Chimbote Richard Concepción cambiaron los hechos, por lo que pidieron su detención.

Primero dijeron que Belaúnde se opuso al allanamiento de La Centralita, pero cuando se demostró que él no estuvo presente en esa diligencia señalaron que ordenó desmantelar ese local un día antes de su intervención", anotó.

La Sala Penal Nacional, presidida por la juez Inés Villa, luego de escuchar al abogado y la fiscalía dejó el caso listo para resolver. El tribunal tiene tres días para decidir si confirma la orden de prisión o la revoca y otorga alguna otra medida.

Fuente: “La República”, 09 de setiembre de 2014.