Ministerio Público y Policía alistan incursión en mineras informales de Cajabamba

Las últimas muertes ocasionadas por la actividad de los mineros informales e ilegales de Cajabamba impulsó al Ministerio Público, conjuntamente con la Policía Nacional, a realizar una incursión en el territorio de La Chilca, a fin de “barrerlos” de la zona.

En esos términos se expresó el fiscal superior decano, Germán Dávila Gabriel, manifestando que han realizado trabajos de investigación en esa jurisdicción, porque tienen una Fiscalía Especializada en Medio Ambiente, pero los últimos sucesos los han obligado a realizar un megaoperativo por varias razones, como trata de personas, entre otras.

“Por trabajos de inteligencia policial conocemos que hay una buena cantidad de personas armadas, estamos coordinando con la PNP para que a fines de mes estemos interviniendo de manera conjunta con todos los organismos mineros, para prevenir estos ilícitos penales”, subrayó.

Manifestó que la acción concreta es obstaculizar las vías de acceso a ese lugar, y evitar la trata de personas, menores de edad que trabajan, prostitución, identificación de las personas indocumentadas. “No vamos a desaparecerlos, pero poco a poco estamos dando el primer paso, desaparecerlos en la primera incursión es imposible”, comentó Dávila, a la vez que dijo actuarán con la máxima dureza.

Varios hechos precipitaron nuestra intervención –sostuvo- la contaminación ambiental y los últimos casos de fallecidos y también por la función que tenemos como Ministerio Público, cumpliendo la ley sin favorecer a nadie.

A la acción conjunta que alista el Ministerio Público con apoyo de la PNP, el fiscal provincial a cargo del caso de la muerte de Santos Ignacio Mercedes Verástegui (otra víctima de la minería ilegal), solicitó la prisión preventiva de Ovidio Romero Marquina, su empleador, por lo cual el juez del Juzgado de Investigación Preparatoria, César Martín Salaverry Pajares, luego de la audiencia pública, declaró fundada la demanda interpuesta y dispuso su internamiento en el penal de Huacariz.

Ayer el director regional de Energía y Minas, Víctor Cusquisibán Fernández, emitió la Resolución Directoral Regional N° 073-2015-GR-CAJ-DREM, cancelando definitivamente las declaraciones de compromiso de los mineros informales que operan en la zona La Chilca.

Fuente: “La República”, 12 de junio de 2015.