MP: Intervienen a autoridades de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque y la Policía Nacional intervinieron a cuatro catedráticos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de esta ciudad, en atención a un requerimiento de detención preliminar solicitado por el Ministerio Público ante el Poder Judicial, contra sus máximas autoridades por el presunto delito contra la administración pública en su modalidad de peculado doloso agravado.

Fueron detenidos Jaime Collantes Santisteban vice-rector académico, Napoleón Pompeyo Vásquez Núñez vice-rector administrativo, José Gómez Cumpa decano de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación y el jefe de la Escuela Post Grado Juan Aguinaga Romero. Sin embargo, el rector Agustín Ramos García se encuentra no habido.

En el inmueble de Aguinaga Romero se incautó la suma de 11,450 nuevos soles, dos celulares, dos laptops y documentos de la universidad. Los detenidos fueron trasladados hasta la sede de la Departamento Antidrogas y en las siguientes horas el Ministerio Público solicitará la convalidación de la detención preliminar por el plazo de siete días.

Con la autorización de allanamiento y descerraje del Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, las autoridades fiscales ingresaron a las oficinas de la Escuela de Post Grado y el Rectorado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, lográndose incautar documentos que permitan clarificar la investigación.

El requerimiento del Ministerio Público se sustenta luego que la Comisión de Orden y Gestión instalada por la Asamblea Nacional de Rectores reconoció, mediante resolución del 14 de setiembre de 2012 por cinco años al actual rector Mariano Agustín Ramos García y sus vicerrectores, y se restituyó la vigencia de la Directiva N°01-2010 que regula el otorgamiento de asignaciones especiales al personal docente y administrativo de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, por realizar labores fuera de su jornada ordinaria de trabajo. Mediante esta norma las autoridades universitarias se beneficiaron con asignaciones económicas sin realizar labores efectivas que justifiquen la percepción por montos de dinero que superan al más alto funcionario. Además, se recabó resoluciones correspondientes a algunas facultades desde donde se disponía el pago de asignaciones económicas a la alta dirección, en agravio del Estado peruano.

Fuente: Ministerio Público-Fiscalía de la Nación, 13 de julio de 2015