Ordenan prisión para tres implicados en asalto millonario

Los implicados en el robo millonario de oro y dinero en el aeropuerto de Juliaca, Juan Pablo Chirinos Vargas, de nacionalidad boliviana (39); Zacarías Yana Quispe (39), teniente gobernador de Canchi Grande-Juliaca, y Miguel Ángel Pérez Tirado (37), natural de Lima, fueron enviados a prisión por orden del titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román, Walter Paredes Lipa. A todos se les procesa por los delitos de robo agravado y otros en agravio de la empresa Prosegur, Banco Interamericano de Finanzas y la empresa Minerales del Sur.

El juez fundamentó su resolución en los argumentos esgrimidos por la Fiscalía en audiencia. El fiscal Wilber Cerpa Quispe señaló que en el caso del ciudadano boliviano, a quien se le atribuye ser el cabecilla de la banda, se encontró en su poder suficientes elementos que prueban su participación en el ilícito.  Por ejemplo, portaba armas de fuego, además de un listado de alias de sus cómplices con los que se contactó. También tenía dinero y oro robado. 

En el caso del “Limeño” se sostuvo que en un primer momento éste confesó, sin embargo posteriormente se acogió al derecho de guardar silencio. A él también se le encontró oro. 

Mientras Zacarías Yana Quispe, quien es teniente gobernador de Canchi Grande, es involucrado en el ilícito porque habría facilitado su vivienda a los delincuentes, también habría recibido parte del botín. 

El robo

El fiscal sostuvo que el 28 de agosto, al promediar  las 21.00 horas, los delincuentes irrumpieron en dos vehículos al primer terminal aéreo de Juliaca, donde permanecían tres carros blindados de la empresa Prosegur, que habían trasladado oro y dinero, el mismo que se llevaron los hampones. 

Asimismo dijo que todo hace suponer que el dinero y oro ya habían sido repartidos. Ello se desprende de un escrito que encontraron en el bolsillo del “Boliviano”. Había una relación con sus alias y montos de dinero y oro.  

El Ministerio Público informó que de acuerdo a las últimas modificatorias, la sanción penal para los presuntos delincuentes podría alcanzar hasta los 35 años de prisión efectiva. 

En libertad 

En cuanto a la situación de los ciudadanos Félix Yana Roque, Hernando Laura Yana Quispe y Edgar Suaña Mamani, quienes también estaban detenidos, salieron libres, por disposición del fiscal Wilber Cerpa Quispe, ya que no habrían encontrado pruebas en su contra. Serían pobladores de la comunidad de Canchi Grande y no habrían participado en el robo. 

Precisan montos robados

Durante la audiencia de prisión preventiva, el fiscal Cerpa Quispe precisó que los delincuentes se apoderaron de la suma de 7 millones 4 mil soles, un millón 900 mil dólares, 122 kilos de oro valorizado en 4 millones 234 mil dólares. El dinero pertenecía al Banco Interamericano de Finanzas y el material aurífero a la empresa Minerales del Sur. De esa cantidad sustraída, solamente se recuperó un millón 70 soles y unos 30 kilos de oro.

Asimismo el fiscal expresó que durante el asalto se utilizó gases lacrimógenos, armas de corto (revólver) y largo alcance (fusil), pues se recogió los cartuchos percutados en el lugar del asalto, es decir en el aeropuerto Manco Cápac.

 Parte de las armas también han sido incautadas. Igualmente ratificó que los delincuentes usaron vehículos robados para perpetrar este asalto millonario.

CLAVE

Aunque las autoridades mantienen en reserva el caso, se sabe que los policías ya tendrían ubicados a algunos delincuentes, que continuarían refugiados en Juliaca. Dijeron que en los siguientes días serían detenidos más implicados en este asalto millonario.

Fuente: "La República", 01 de Setiembre de 2015