PJ confirma prisión preventiva contra Pepe Julio Gutiérrez


El dirigente del Frente de Defensa del Valle del Tambo se encuentra recluido en el penal de Socabaya, mientras se le investiga por delito de extorsión agravada en calidad de tentativa.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa confirmó la medida de nueve meses de prisión preventiva dictada contra el presidente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, quien enfrenta un proceso judicial por el delito de extorsión agravada, en calidad de tentativa,  contra la empresa minera Southern Perú.

La resolución se adoptó con el voto del juez superior Víctor Zúñiga Urday, de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Arequipa, quien actuó como dirimente luego de que los tres magistrados de la Primera Sala Penal de Apelaciones emitieran un voto discordante sobre el pedido de libertad del dirigente antiminero.

Con los votos del citado magistrado y de la jueza Cecilia Aquize Díaz, el Colegiado alcanzó los dos votos necesarios para emitir resolución, la cual confirma la decisión del juez Jaime Coaguila Valdivia quien, en primera instancia, dictó nueve meses de prisión preventiva contra Gutiérrez Zeballos.

Se concluye que en este caso concurren los tres presupuestos materiales para dictar la medida de prisión preventiva: los delitos imputados tienen una pena  mayor de cuatro años, existen elementos de convicción sobre la presunta responsabilidad del investigado y hay riesgo de fuga.

Durante la audiencia de apelación realizada ayer, la fiscal superior Miriam Herrera Velarde sustentó su denuncia sobre la base del audio grabado por el abogado Jesús Gómez Urquizo, en el que se escucha al dirigente solicitando dinero a la empresa Southern Perú a cambio de suspender la huelga en contra del proyecto minero Tía María.

Con esta decisión judicial se desestima el recurso de apelación interpuesto por la defensa legal del investigado, quien se encuentra recluido en el establecimiento penal de Socabaya.

Fuente: Prensa Poder Judicial, 09 de junio de 2015.