PJ DESESTIMÓ PEDIDO DE TUTELA DE DERECHOS DE ETO CRUZ

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró infundada la demanda de tutela de derechos que presentó la defensa técnica de Gerardo Eto Cruz, exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC), quien es investigado por la Fiscalía por el presunto delito de corrupción de funcionarios en agravio del Estado.

La defensa de Eto Cruz pedía que se declare la nulidad como prueba en la investigación del Ministerio Público de un informe emitido el 11 de noviembre de 2014 por una comisión investigadora del TC.

La referida comisión se formó tras la denuncia difundida por los medios de comunicación sobre un presunto soborno recibido por el exmagistrado para favorecer al procesado exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, en una causa vista en el organismo de control constitucional.

De acuerdo con la defensa técnica de Eto Cruz, el citado informe es parcializado al valorar subjetivamente la conducta que éste tuvo como magistrado del TC en relación con el caso de Torres Gonzales.

Al declarar improcedente la demanda, la jueza Elvia Barrios Alvarado precisó que el informe contiene prevalentemente datos objetivos, aunque matizado de ciertos aspectos valorativos, por lo que la Fiscalía debería valorarla como “objeto de prueba y no como prueba en sí”.

La defensa legal de Eto Cruz apeló la decisión. El recurso será resuelto próximamente por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.

Fuente: "Poder Judicial", 31 de Julio de 2015