Poder Judicial continúa implementando el Código Procesal Penal de 2004 en diversos distritos judiciales

El Poder Judicial “continúa implementando con diligencia, sentido crítico y serio compromiso, el Código Procesal Penal de 2004”, una de las más importantes que está ocurriendo en el sistema de impartición de justicia de nuestro país.

Así lo manifestó el magistrado y miembro del Consejo Ejecutivo Nacional de la revista Actualidad Penal Víctor Prado Saldarriaga, durante su participación en la inauguración del seminario regional “La reforma procesal penal en el Perú y la experiencia latinoamericana”, adonde asistió, en representación del presidente de este poder del Estado, Enrique Mendoza Ramírez.

El magistrado indicó que la Corte Suprema ha contribuido a la adecuada interpretación de las nuevas normas procesales con acuerdos plenarios sobre la terminación anticipada del proceso, la audiencia de tutela, la cadena de custodia y la libertad anticipada.

Comentó también que, a la fecha, el desafío más importante que la reforma procesal penal impone al Poder Judicial es la idónea y solvente aplicación de la Ley contra el crimen organizado. Esta ley, que está en vigencia desde el pasado mes de julio, pone en operatividad el nuevo modelo procesal para 21 clases de delitos cometidos por organizaciones criminales.

Fuente: “El Peruano”, 10 de noviembre 2014.