PODER JUDICIAL DICTA SENTENCIA EN AIMARA EN PUNO

Para facilitar el acceso a la justicia a comunidades andinas que solo hablan aimara,  el Juzgado Penal Unipersonal de El Collao-Ilave, en Puno, concluyó el primer juicio oral realizado íntegramente en esta lengua, usando, además, la vía de la conclusión anticipada que permitió abreviar el desarrollo del proceso.

 

La sentencia dictada por el juez bilingue Julio César Chucuya Zaga declara a Ricardo López Alanoca y Ricardo Condori Ramos como autores del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de  lesiones leves, en agravio de Ross Mery Quispe Machaca y Miguel Flores Choque.

 

En consecuencia, dispuso la reserva de la condena por el período de prueba de un año, bajo las siguientes reglas de conducta: concurrir todos los meses al Juzgado de Ejecución para justificar sus actividades, firmar el libro de control y no ausentarse del lugar de su residencia sin autorización judicial.

 

El juez también les impuso el pago de una reparación civil de 250 nuevos soles a favor de cada uno de los agraviados, así como la cancelación de costas  (gastos del proceso). Además, dispuso que cumplan con la donación voluntaria de un saco de arroz y otro de azúcar, a favor de la Comunidad Campesina de Churo López.

 

De acuerdo con la sustentación fiscal, los hechos ocurrieron el 3 de febrero de 2014 cuando Quispe Machaca y Flores Choque se encontraban pasteando su ganado ovino y vacuno en el sector denominado Chojña Collo Laya, en el límite con la comunidad de Churo López.

 

En esa circunstancia aparecieron aproximadamente 150 comuneros de la referida comunidad, quienes los exhortaron a que se retiren bajo el argumento de que ese terreno les pertenecía. Casi inmediatamente, fueron agredidos físicamente por los acusados.

 

El desarrollo de este juicio se encuadra en uno de los ejes estratégicos de la gestión del doctor Víctor Ticona Postigo, presidente del Poder Judicial, orientado a acercar la justicia a los sectores que hablan otras lenguas en el país. 

Fuente: "El Peruano", 04 de octubre de 2015