Poder Judicial superará el atraso en la resolución de los procesos

El funcionamiento de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla-Lima Noroeste permitirá superar la brecha y el atraso en la resolución de cerca de 7,000 procesos que se acumulan y quedan pendientes de resolver cada mes, sostuvo el presidente del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza Ramírez.

Además, indicó que la proyección del crecimiento poblacional de los distritos que están en su competencia sustenta la creación de esta nueva circunscripción jurisdiccional, puesta en funcionamiento el martes pasado en una ceremonia a la que concurrieron magistrados y autoridades locales.

Por ejemplo, manifestó, Santa Rosa crecerá en 173% y Ventanilla en 145%. Así, en poco tiempo habrá un millón y medio de habitantes, expresó.

Calificó a Ventanilla de un distrito chalaco con gran futuro, y que –a diferencia de otros– es ordenado. “La presencia judicial acá será positiva, la delincuencia bajará, estamos seguros de eso”, sostuvo. En ese sentido, considera que la citada nueva corte contribuirá también a optimizar el servicio de impartición de justicia.

Por otro lado, la presidenta encargada de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla-Lima Noroeste, Jackeline Yalán Leal, manifestó que se trabajará para que el servicio de administración de justicia sea eficiente, eficaz, oportuno y predecible.

Así, esta nueva circunscripción jurisdiccional se constituirá en una “sede judicial modelo”, detalló la magistrada. En esa línea, dijo que se implementarán el expediente digital judicial, el sistema de notificaciones electrónicas y remates judiciales informatizados, así como el sistema de la videoconferencia.

También, se facilitará mediante la utilización de los teléfonos celulares y otros equipos tecnológicos similares la información relacionada con el estado de los expedientes que se tramitan en la referida Corte.

“Aspiramos a una justicia inclusiva que comprenda a toda la población en general, sin excepción, que esté en condiciones de resarcir el daño y, sobre todo, que sea de calidad”.

Respecto a la competencia de la citada nueva corte, esta abarca los distritos de Ancón y Santa Rosa, en Lima Metropolitana, y Ventanilla y Mi Perú en el Callao. Su sede se encuentra en la urbanización Pedro Cueva en Ventanilla.

No obstante, el presidente del PJ colocó la primera piedra donde se construirá el futuro local de esta corte en la urbanización Satélite, en Ventanilla.

Fuente: “El Peruano”, 02 de octubre de 2014.