Príncipe evalúa renunciar a Procuraduría por falta de autonomía

La procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, dijo hoy que evalúa renunciar, al considerar que no tiene las condiciones necesarias para ejercer su cargo con autonomía funcional, tras la conferencia que dio ayer el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, quien se mantuvo firme en señalar que los abogados del Estado deben solicitar permiso para declarar a los medios.

“Actualmente, no existen condiciones que garanticen mi autonomía funcional, por lo tanto, se ha generado un escenario que no es favorable a mis convicciones. Lo estoy evaluando, lo estoy evaluando [esta posibilidad de renunciar]”, dijo en Radio San Borja.

“Si se presentan situaciones que ya van en contra de nuestros principios, ¿qué corresponde hacer?, por eso es que estoy evaluando seriamente renunciar”, añadió.

Julia Príncipe consideró que al ministro Adrianzén no le ha gustado  que ella exprese su disconformidad con las directivas que pesan sobre los procuradores, las que calificó de “inconstitucionales”.

Recordó que desde el Ministerio de Justicia (MINJUS) le exigieron dar explicaciones por declarar sobre la investigación que se le sigue a la primera dama, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos, cuando nunca antes ningún ministro había interferido con su estrategia de defensa.

Julia Príncipe también afirmó que hasta la fecha no ha recibido ninguna comunicación, en el que se le informe que tiene una investigación disciplinaria abierta.

“En ningún momento, ningún presidente del Consejo, ningún ministro ha interferido en mis decisiones, en mis estrategias de defensa. Jamás se me ha pedido explicaciones. […] Yo estoy respondiendo, considero que no es lo correcto [que se me pida explicaciones por declarar]. En todo caso, como él [Gustavo Adrianzén] lo ha manifestado, tendrían que iniciarme una investigación o proceso disciplinario que hasta la fecha no me han comunicado”, acotó. 

Fuente: “El Comercio”, 14 de Julio de 2015