Regulan suspensión y retiro de malos policías por faltas graves

El Gobierno promulgó ayer el Decreto Legislativo 1193. La norma posibilita la suspensión de los policías investigados por faltas muy graves y los sanciona con el pase al retiro. Entre las situaciones previstas como faltas muy graves están: recibir coimas, ingerir bebidas alcohólicas o consumir drogas cuando porten sus armas de reglamento y alterar los equipos como GPS y los odómetros de los patrulleros que permiten la medición, ubicación y verificación de su uso.

Luis Montoya, ex director de la Policía Nacional, precisó que estas medidas son positivas porque el personal policial debe ser intachable y probo. “No se puede permitir una falla. Las normas se deben cumplir de manera tajante”, acotó.

Juicios penales rápidos

El Gobierno también publicó ayer el Decreto Legislativo 1194, que obliga a los fiscales a solicitar a los jueces un proceso inmediato en contra de quienes hayan sido detenidos en flagrancia y por un delito que carezca de complejidad. La norma busca acelerar los plazos del juicio.

Avelino Guillén, ex fiscal, señaló que la medida es un avance porque antes los fiscales no estaban obligados y los procesos por esos delitos se dilataban más de un año.

Fuente: “El Comercio”, 31 de Agosto de 2015