Sala Penal Nacional anula la orden de prisión preventiva de la esposa de César Álvarez

La Sala Penal Nacional anuló la prisión preventiva de Milagros Asián Barahona, la esposa del detenido presidente regional de Áncash, por un supuesto exceso de la fiscalía en la sustentación del pedido de detención.

La misma medida se tomó respecto de los periodistas Danilo Meléndez Ponce, ex jefe de imagen de la subregión Pacífico, y Felipe Bermúdez Mendieta. Los tres se encontraban prófugos de la justicia.

El tribunal superior alegó que la jueza Mercedes Caballero al momento de resolver la prisión preventiva por 18 meses de Asián Barahona y los periodistas incluyó hechos nuevos no planteados en el requerimiento planteado por la fiscalía de Chimbote.

El fiscal Marco Humán apelará la decisión a la Corte Suprema porque todo el caso La Centralita podría caerse si se mantiene el criterio de la Sala Superior. 

El requerimiento de prisión preventiva de Asián Barahona se realizó en Chimbote al inicio de la investigación, por lo que al venir el expediente a Lima y obtenerse nueva información los fiscales supraprovinciales fortalecieron el pedido.

Pero la Sala Superior dice que eso no es posible, que la jueza penal nacional debió resolver con la información primigenia incipiente, con la que probablemente no se hubiera dictado la detención.

Con ese argumento se podrían anular otras órdenes de prisión efectiva que todavía no se ejecutan o ya se están ejecutando. La Sala Penal Nacional dispuso que se realice una nueva audiencia para resolver la situación de Asián, Bermúdez y Meléndez. 

La fiscalía insistirá en presentar nuevos elementos de convicción y las declaraciones de los colaboradores eficaces. 

Fuente: “La República”, 25 de noviembre de 2014.