Se presenta proyecto de ley que modifica el artículo 268 de nuevo Código Procesal Penal

Fuente: La Ley

Mediante el presente Proyecto de Ley N.° 04040/2018-CR, se modifica el artículo 268 del nuevo Código Procesal Penal, con el objetivo de incidir en lo estipulado en el artículo 20 del Código Penal, el cual establece que son inimputable, entre otros, los que actúan en legítima defensa y el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que en cumplimiento de su deber y en uso de sus armas u otro medio de defensa, cause lesiones o muerte. De esta forma, mientras dure la investigación, las personas mencionadas estarán en libertad.

Artículo1.- Modificatoria

Modificase el artículo 268 de Nuevo Código Procesal Penal, decreto legislativo N.º 957, el que quedará redactado en los siguientes términos:

"Artículo 268. - Presupuestos materiales

El juez, a solicitud del Ministerio Público, podrá dictar mandato de prisión preventiva, si atendiendo a los primeros recaudos sea posible determinar la concurrencia de los siguientes presupuestos:

  1. Que existen fundados y graves elementos de convicción para estimar razonablemente la comisión de un delito que vincule al imputado como autor o partícipe del mismo.
  2. Que la sanción a imponerse sea superior a cuatro años de pena privativa de libertad; y
  3. Que el imputado, en razón a sus antecedentes y otras circunstancias del caso particular, permita colegir razonablemente que tratará de eludir la acción de la justicia (peligro de fuga) u obstaculizar la averiguación de la verdad (peligro de obstaculización).

Cuando de la investigación preliminar y preparatoria existan indicios razonables que los imputados actuaron bajo los supuestos previstos en los numerales 3 y 11 del artículo 20 del Código Penal y, en caso reúnan los presupuestos procesales del presente artículo para la prisión preventiva, el juez preferentemente deberá optar por la comparecencia restringida”.

Fuente:

CONGRESO DE LA REPÚBLICA, Proyecto de Ley N.° 04040/2018-CR, Ley que modifica el artículo 268 de nuevo Código Procesal Penal, Lima: el 14 de marzo del 2019. Recuperado de <https://bit.ly/2TRm04i>.